Etapa post censal: Más de 1.300 personas trabajan en el procesamiento de datos del Censo 2024

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, Martha Oviedo, informó el lunes que más de 1.300 personas trabajan en el centro de operaciones, ubicado en el coliseo del Colegio Militar, zona de Irpavi, para procesar en siete pasos los datos del Censo de Población y Vivienda que se realizó el 23 de marzo de 2024.

Fuente: (INE – CPV)



“Estamos en el centro de operaciones donde más de 1.300 personas trabajan en la validación, la transcripción, la limpieza de los cuestionarios para tener la información del día del censo”, dijo a los periodistas.

Oviedo indicó que para cumplir con el cronograma del Censo 2024, en el centro de operaciones se tiene el resguardo y se procesan más de 95.000 cajas censales, que contienen aproximadamente más de 5,4 millones de cuestionarios censales del proceso estadístico más participativo, moderno y transparente del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el jefe nacional de Logística del Censo 2024, Sergio Peralta, indicó que el personal trabaja en sus diferentes especialidades de logística, temática, informática, operativos de campo; con los siguientes siete pasos: limpieza y conteo, clasificación, guillotinaje, escaneo, empaquetado y archivo final.

“Actualmente en este centro de operaciones se trabaja en dos turnos, siendo el primero de 06:30 a 15:00 y el segundo de 15:30 a 23:30, de lunes a domingo, contando con un aproximado de 650 personas por turno, teniendo un total de 1.300 personas trabajando actualmente”, detalló.

Explicó que en el área de limpieza y conteo poblacional se abren las cajas y se separa todo aquel material que no será parte del proceso de escaneo, teniendo un promedio de cajas limpias, entre ambos turnos de más de 1.000 cajas, lo cual significaría un aproximado de 70.000 cuestionarios en ambos turnos.

“El proceso de limpieza y conteo poblacional que nosotros realizamos día a día, y todo el trabajo que realizamos lo hacemos con protocolos que debemos cumplir, siguiendo toda la normativa internacional”, subrayó.

En el área de clasificación, dijo que se separan los cuestionarios de las bolsas para que ingresen a la guillotina; en el guillotinaje se ingresan los cuestionarios y son cortados para un correcto escaneo, se guillotinan aproximadamente 25.000 de cuestionarios por turno, lo cual representa un promedio de 50.000 cuestionarios guillotinados por día.

En el área de escaneo, indicó que se tiene una cantidad de 30 escáners, donde se ingresan los cuestionarios ya guillotinados a cada centro de escaneo lo cual se genera un aproximado de 25.000 cuestionarios escaneados por turno y un promedio de 50.000 cuestionarios escaneados por día y se generan las correspondientes imágenes.

Posteriormente, indicó que el personal trabaja en el área de empaquetado donde los cuestionarios escaneados se agrupan por sectores todos los cuestionarios y se procede a empaquetar y colocar las identificaciones correspondientes (lomos) y finalmente trabaja en el área de archivo final donde la documentación se envía al archivo final, para su resguardo según normativa vigente.