Evo Morales critica compra de celulares en Diputados y pide austeridad, pero recibe duras respuestas de la gente

El expresidente demandó que la crisis que atraviesa el país sea compartida por los políticos y no solamente por la población

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El expresidente Evo Morales, mediante su cuenta de la red social X, cuestionó la compra de celulares de alta gama anunciada por las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados la pasada jornada y que provocó el rechazo y las críticas de diferentes sectores sociales y políticos porque consideran que el Órgano Legislativo incurre en gastos dispendiosos en un contexto de aguda crisis económica que atraviesa el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados emitió un comunicado la pasada jornada mediante el cual informó sobre la entrega de nuevos teléfonos celulares Samsung modelo A55 5G a todos los miembros de esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), titulares y suplentes, hecho que generó críticas y rechazo de algunos legisladores de oposición y del ala renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes dijeron que no aceptarán los equipos.

“No puede haber austeridad para la gente y privilegios para los políticos. Esa no es la Revolución Democrática y Cultural por la que el pueblo luchó. Ahora, los diputados adquieren, con dinero del pueblo, teléfonos celulares, cuando podrían adquirirlos con los altos ingresos con los que cuentan. Es lamentable que algunas autoridades electas no entiendan ni la crisis que atravesamos ni los problemas de la gente. La situación económica del país es muy grave y debemos dar señales claras de que el dinero no se utilice en gastos superfluos”, escribió el exmandatario en su cuenta.

Sin embargo, las respuestas no se dejaron esperar, varios usuarios de esa red social recordaron a Morales los gastos excesivos que efectuó durante sus gestiones al mando del país, como el uso de un avión privado cuyos vuelos significaban un enorme gasto para el erario nacional, la ejecución de obras monumentales que al final quedaron sin uso en muchos casos, o los actos de corrupción que fueron denunciados en su época.

@cesarsposito le responde: “100% de acuerdo. Lo que hubiera sido muy lindo es que pensaras igual cuando fuiste gobierno, y hubieras repartido la torta, cortando privilegios de los políticos, incluido tu cargo. Sin embargo, no fue así”, o @JavoCastroM, quien escribe: “lo dice el que se compró un avión para viajar solo, se construyó un palacio para gobernar, se movilizaba en helicópteros dentro de la ciudad, se vestía con ropa de marca”.

O Mauricio J Sanchez V. (@NigYork) que le responde: “el primero en dilapidar el dinero de los bolivianos fuiste tú. Cuando diste el doble aguinaldo a los diputados cada uno recibió alrededor de 90.000 bs de regalo. O Eduardo Ángel (@Eduardo02455077), quien apunta: “Gastos superfluos, ¿cómo un museo en Orinoca para el culto a la persona?

Lea también: Surgen críticas por la entrega de nuevos celulares a los diputados, titulares y suplentes

Las personas mostraron también su disconformidad con el denominado proceso de cambio, porque en nombre de la ‘revolución democrática y cultural’, el MAS enfrentó a los ciudadanos de diferentes estratos sociales y cooptó a las dirigencias en el área rural.

Entre esas reacciones está la del usuario identificado como Tito Ibsen (@TitoIbsen) quien cuestiona: “¿Revolución democrática y cultural? Son alienados mancagastos, no pueden ni comprarse un celular, no existe tal revolución, el indigenismo es anticonstitucional, enfrenta a ciudadanos con diferentes categorías; ¿qué democracia? si funciona el voto sindical consigna en zonas rurales.

Uno de los cuestionamientos a Morales es el uso del avión presidencial pese al elevado costo. Foto: RRSS

En 2020, el gobierno de Jeanine Áñez hizo varias denuncias sobre los gastos en las gestiones de Morales; por ejemplo, en una auditoría al principal programa de corte social del exmandatario, denominado “Bolivia cambia, Evo cumple”, encontraron que se invirtió 520 millones de dólares para 1.029 obras deportivas y sólo 115 millones de dólares en 239 obras de salud. Asimismo, se destinó 38 millones de dólares para construir 121 sedes de sindicatos afines a su gobierno.