Desde el arcismo hacen el contraste de que Morales, en 2019, renunció a la presidencia y se fue a México después del pedido de renuncia que hizo el entonces comandante del Ejército mientras Arce enfrentó a los «golpistas».
eju.tv / Video: Tik Tok
Juan Carlos Véliz / La Paz
«Quién se escapa, Evo se escapa, quién se queda, Lucho se queda». Es una parte del estribillo que adaptaron funcionarios del ministerio de Gobierno en la marcha en respaldo del presidente Luis Arce el viernes y que fue subido a Tik Tok.
“¡Quién se queda, Lucho se queda, golpe de nuevo, huevo carajo!”, se escucha en otra parte del video subido a la cuenta que lleva el nombre del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
@robertorioss.1 ¡Hoy marchamos con las organizaciones sociales por la democracia! #Democracia #LuchoNoEstasSolo #SomosMas #MemoriaVerdadYJusticia #RobertoRios #Viral #Bolivia #Marcha ♬ sonido original – Roberto Ríos S
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La adaptación tiene su origen en el estribillo que caracterizó la movilización de las «pititas» en 2019 y que fue el preludio de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
«¿Quién se rinde? Nadie se rinde!, ¿Quién se cansa? Nadie se cansa! ¿Evo de nuevo, huevo c..!», esa es la letra del canto de protesta que nació en las movilizaciones ciudadanas después de las elecciones fallidas de octubre de 2019.
En el video, los estribillos del ministerio de Gobierno se funden con imágenes de la marcha realizada el viernes desde la Ceja de El Alto hasta la plaza Murillo en La Paz.
Entonces, organizaciones sociales leales al Presidente y funcionarios públicos marcharon en defensa de la democracia, rechazaron el asalto militar a Palacio Quemado y respaldaron la presidencia de Arce.
También puede leer: Arce: El pueblo no va a dejar pasar a los golpistas
El 26 de junio, una fracción de las Fuerzas Armadas encabezada por el general Juan José Zúñiga irrumpió en la plaza Murillo con tropas armadas, vehículos blindados y tanquetas con el objetivo, según dijo, de «recuperar» la democracia y cambiar el gabinete de Arce.
El Gobierno calificó este hecho con un intento de golpe de Estado que fracasó debido a la movilizaicón ciudadana, la falta de respaldo del conjunto de las Fuerzas Armadas, el apoyo internacional y la reacción del presidente Luis Arce que encaró a los supuestos golpistas.
No obstante, el MAS leal al expresidente Evo Morales y partidos de oposición aseguran que lo ocurrido en plaza Murillo fue un «autogolpe» con el objetivo de desviar la atención de problemas económicos como la escasez de divisas y el crecimiento del dólar paralelo.
Desde el Gobierno contrarrestaron que Evo Morales, en noviembre de 2019, ante el pedido de renuncia que hizo el entonces comandante del Ejército, Williams Kalimán, renunció a la presidencia y huyó a México mientras Luis Arce enfrentó a Zúñiga y derrotó a los «golpistas».