Exministro afirma que una vez terminada la tarea exploratoria en Mayaya X1 se conocerá la reserva real de hidrocarburos

YPFB anunció que para consolidar la producción se necesitará de pozos delimitadores, un nuevo ducto y una planta de procesamiento de gas que demandará una inversión de $us 1.300 a 1.500 millones.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, consideró que es prematuro hablar del descubrimiento de un megacampo en el pozo Mayaya Centro X1 en el norte de La Paz porque resta muchas labores de exploración y una importante inversión económica.

«Tenemos que ser cautelosos porque son hallazgos, de los hallazgos a que el pozo sea sostenible, a que el área tenga suficiente reserva luego podamos hacerlo comercial dista todavía, tenemos muchos años para que La Paz tenga producción de hidrocarburos», afirmó el experto en el área en una entrevista con red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Luis Arce reveló el lunes el descubrimiento de un «megacampo» en el norte de La Paz que tendría 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de reservas y que devolvería a Bolivia su condición de productor de hidrocarburos.

El exministro afirmó que “una vez terminada la tarea exploratoria se podrá determinar cuánta reserva se puede conseguir en el lugar; dar un número para mí en este momento es bastante prematuro”.

“Resta bastante tarea exploratoria por hacer, producciones a largo plazo, perforación de pozos de desarrollo exploratorio en el área y luego cómo vamos evacuar, el petróleo y el gas natural hacia el mercado, que ese es la tarea más compleja que queda”, complementó.

También puede leer: Campo Mayaya Centro X1: Se empezará con la producción de líquidos y luego gas, señala YPFB

Ríos estimó que se necesitará inversiones para realizar la labor de exploración porque cada pozo requiere de una inversión que va entre los 50 a 60 millones de dólares.

“Hay que perforar otros 3 pozos de desarrollo, son 150 millones de dólares, solo para la etapa exploratoria, luego viene la etapa más compleja donde se necesita medio millón de dólares para buscar la manera de evacuar el gas natural”, manifestó.

El presidente Luis Arce Catacora anunció ayer un plan para invertir los recursos que se obtendrán de la producción de gas de esta zona ubicada en el norte paceño e instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar los esfuerzos necesarios para acortar todos los tiempos que requiere la producción gasífera.

YPFB anunció que para consolidar la producción se necesitará de pozos delimitadores, un nuevo ducto y una planta de procesamiento de gas que demandará una inversión de $us 1.300 a 1.500 millones.

El descubrimiento de reservas en Mayaya Centro X1 devolvió la esperanza al Gobierno de que el país mantendrá su condición de productor de hidrocarburos. / Foto: Archivo