Experta plantea mejoras al sistema de descarga de combustibles en Arica para aliviar la escasez de carburantes en Bolivia

YPFB informó que hay tres buques con combustible esperando descargar en Arica (Chile) debido al intenso oleaje que pone en riesgo el desembarque.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó el lunes que el despacho de diésel se redujo en 22% debido a factores climáticos que impiden el desembarque de buques petroleros en Arica (Chile); sin embargo, la experta en asuntos portuarios, Ximena Astudillo, planteó inversiones para optimizar el sistema de descarga de combustibles en el muelle de Sica Sica donde opera la empresa estatal.

“Es inexacto decir que es el Puerto de Arica, el que tiene problema de gestión, porque YPFB tiene un ducto subterráneo de uso exclusivo, por donde descargan el combustible, y no ingresa por Puerto Arica”, explicó la analista Ximena Astudillo anoche en una entrevista con red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia importa hasta el 86% del diésel que consume y ahora afronta largas filas en surtidores debido al desfase en el envío de carburantes desde Chile.

Astudillo explicó que si se realizan inversiones como hizo la administración del puerto de Arica se pueden aliviar las marejadas que impiden el atraque de buques y su conexión al ducto por el que YPFB recibe los carburantes.

“En el año 2018 se advirtió que había un aumento en las horas de cierre por las marejadas, y es un fenómeno que vino para quedarse (…). El Puerto de Arica, incorporó tecnología, y comenzó a trabajar en sistemas de marejadas, por lo que se invirtió en predictores del clima y de mareas, para que cuando llegue las marejadas, la Armada de Chile diga durante que horas va a cerrar el puerto”, explicó.

También puede leer: YPFB admite que los despachos de diésel en el país se redujeron en 22%

“Si Yacimientos investiga, solicita alguna asesoría, es muy probable que ese muelle que se llama Sica Sica, pueda también desarrollar un sistema de gestión que le permita mitigar estos impactos, porque es preocupante que esté disponible, que el sistema de abastecimiento de Bolivia sea vulnerable”, afirmó.

La terminal de Sica Sica en Arica (Chile) es usada por YPFB para la descarga de combustibles que después son enviados a Bolivia. / Foto: Portal Portuario