Una innovadora red ciclista permitirá a los espectadores desplazarse entre distintas sedes olímpicas en bicicleta, facilitando un evento sostenible y ecológico durante los JJ.OO.
París reveló una red ciclista de 60 kilómetros para conectar varias sedes olímpicas
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
París está preparándose para los Juegos Olímpicos de 2024 no solo en términos deportivos sino también en infraestructura. Recientemente, la ciudad ha revelado una ambiciosa red de carriles para bicicletas que conectará varios escenarios de los JJ.OO. Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Anne Hidalgo, prometen ser “una gran celebración del ciclismo y un catalizador para la transición ecológica”.
Esta nueva red comprende un total de 60 kilómetros, divididos equitativamente entre París y sus áreas circundantes. Este plan permitirá a los espectadores moverse cómodamente entre lugares emblemáticos como Roland-Garros para el tenis, el Gran Palais para la esgrima y Seine-Saint-Denis para el baloncesto, todo ello en bicicleta. “Pensamos que es una manera estética y veraniega de recorrer París”, se menciona en el proyecto que fue elevado por la alcaldía en 2021.
El plan ciclista 2021-2026 de París tiene como objetivo transformar la ciudad en un entorno totalmente amigable para las bicicletas. Esta iniciativa incrementa significativamente el presupuesto con respecto al plan anterior, pasando de 150 a 250 millones de euros, según informó la administración local.
La alcaldesa Anne Hidalgo impulsó la red como una celebración del ciclismo y la transición ecológica
Este plan contempla el desarrollo de una red ciclista completa, que incluye la integración del RER-Vélo de la Región Île-de-France y la Vélopolitain del Gran París. La ciudad cuenta actualmente con más de 1,000 kilómetros de instalaciones ciclistas, incluyendo 52 kilómetros de vías creadas durante el primer confinamiento en 2020, que serán permanentes.
Además, la red de carriles para bicicletas no solo pretende ser un recurso temporal para los Juegos Olímpicos: “La mejor parte es que la nueva red de ciclismo no solo estará disponible durante los Juegos Olímpicos, sino que permanecerá después de los Juegos”. Esto es esencial tanto para los residentes locales como para los futuros visitantes.
Con la expectativa de un aumento en el uso de bicicletas, el proyecto también incluye la instalación de 10,000 plazas de aparcamiento temporales alrededor de los diferentes escenarios, las cuales serán reubicadas después de los Juegos. Además, se añadirán 3,000 nuevas bicicletas Vélib a la flota actual para satisfacer la creciente demanda. Estas medidas apuntan a fomentar una cultura ciclista más fuerte en la ciudad.
La red ciclista busca facilitar el traslado entre escenarios como Roland-Garros y el Gran Palais
La alcaldesa Hidalgo, quien describió el proyecto como “una gran celebración del ciclismo y un catalizador para la transición ecológica”. París está posicionándose no solo como un epicentro deportivo sino también como un modelo de movilidad sostenible, según lo refleja el entusiasmo del alcalde.
Qué otras obras de infraestructura realizó París antes de recibir los Juegos Olímpicos
Además de estas nuevas ciclovías, la ciudad de París ha realizado distintas obras a lo largo y a lo ancho del territorio, que van más allá de la construcción de la Villa Olímpica y el acondicionamiento de las sedes donde competirán los atletas.
Por ejemplo, durante estos últimos meses la alcaldía inauguró tres playas en su centro, trayendo una experiencia similar a la de la Riviera Francesa a las costas urbanas del norte. El público podrá disfrutar de la tradicional playa de verano a orillas del río Sena y de dos nuevas ubicaciones en el canal de Saint Martin: una en el distrito cultural de Bassin de la Villette y otra playa más reciente un poco más alejada. Estos lugares servirán como centros de actividades en París, creando un festival olímpico para los visitantes durante los Juegos de Verano de 2024.
Tres playas urbanas fueron inauguradas en el centro de París para el disfrute de visitantes (EFE/ Helena Sánchez)
Otra de las obras realizadas durante este año fue la limpieza del Río Senna. El proyecto no solo es un asunto de saneamiento sino también de revitalización urbana. La península que almacenaba carbón es ahora un parque, y los muelles se han transformado en espacios culturales.
La Autoridad Sanitaria del Gran París ha sido clave en estas mejoras, modernizando infraestructuras esenciales como la planta de tratamiento de Sena Aval. Este esfuerzo, que ha costado 1.500 millones de dólares, busca restaurar la calidad del agua del río, que ha sido foco de contaminación durante siglos
A propósito de la Villa Olímpica, la cual está ubicada en el norte de la ciudad, en un terreno de 52 hectáreas que abarca Saint-Denis, Saint-Ouen y Ile-Saint-Denis, será convertida en oficinas y viviendas después de los Juegos.
Las infraestructuras olímpicas también mejorarán la economía de suburbios históricos del norte
La ubicación de la Villa se decidió con la intención de impulsar la economía de los suburbios del norte de París, históricamente desfavorecidos. Desde su planeación, el proyecto buscó revitalizar áreas como Saint-Denis y Saint-Ouen, reservando un porcentaje significativo de las nuevas viviendas para alojamiento público.
Aunque los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, las autoridades parisinas se han asegurado de que los beneficios infraestructurales perduren mucho después de que el evento haya terminado. Este es un paso notable hacia la creación de una ciudad más ecológica y amigable para los ciclistas.