Gobierno anuncia que acelerará la evaluación del uso de semilla transgénica de soya para afrontar la sequía

Productores de soya anunciaron que este año caerá la producción debido a la falta de lluvias que afectaron la siembra en las campañas de verano e invierno.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori (centro), en una conferencia de prensa. / Foto: MDRyT

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, anunció que se agilizará el proceso de evaluación de la variante de semilla de soya HB4, que tiene alta tolerancia a la sequía, como alternativa a la crisis climática que golpea al sector productivo en los últimos años.

«El ministro Santos Condori, en conferencia de prensa, informó sobre los avances alcanzados en el tema de la aprobación del uso de biotecnología, aseguró que desde su cartera de Estado se agilizarán los trabajos de evaluación de la variante HB4, variante de semilla de soya con tolerancia a la sequía, mediante las entidades operativas que tienen esta competencia, para que de esta manera se aminoren los tiempos y pase lo más pronto posible al Comité Técnico y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) para que procedan con la parte que corresponde según la normativa», se lee en una nota de prensa del ministerio citado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La variante HB4 de semilla de soya es una variedad transgénica desarrollada para tolerar condiciones de sequía y estrés abiótico. Esta semilla fue creada mediante ingeniería genética, introduciendo el gen HaHB4 proveniente del girasol, que ayuda a la planta a resistir mejor condiciones adversas como la sequía.

La soya HB4 fue desarrollada en Argentina por la empresa de biotecnología Bioceres en colaboración con el CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta tecnología ha sido aprobada para su comercialización en varios países, incluyendo China.

La semilla de soya HB4 está siendo evaluada para su uso en Bolivia. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) es una las impulsoras del proyecto desde 2015. La semilla fue importada desde Argentina y se han iniciado los ensayos de campo, pero se requiere de la aprobación del Comité Nacional de Bioseguridad para su producción.

También puede leer: La sequía y la escasez del dólar encarecen la producción de alimentos en Bolivia

El objetivo es que, si las evaluaciones son exitosas, la semilla HB4 pueda ser utilizada en las siguientes campañas. Esta tecnología podría ayudar a mitigar los efectos de la sequía, que actualmente reduce la producción de alimentos en Bolivia en aproximadamente 500,000 toneladas anuales.

Sobre el tema legal, el ministro Condori afirmó que «se coordinará con el ministerio de Medio Ambiente para trabajar los decretos y normas necesarias conjunto a la cámara de Diputados”.

Los productores de soya del país estimaron que este año caerá la producción debido a la sequía que afectó la campaña de verano y también la de invierno, al extremo de que solamente se sembró el 40% de los campos.