Gobierno apuesta a la industrialización para disminuir la dependencia del dólar

El Gobierno destinó invirtió 1.281 millones de bolivianos en 15 industrias que ya están funcionando y de a poco están comenzando a tener presencia en el mercado. Empresas como Papelbol y Senatex ya registran exportaciones.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, reafirmó la apuesta del Gobierno de industrializar para dejar de depender de las importaciones y el uso de dólares como ocurre actualmente. La meta gubernamental es generar 150 factorías más.

La autoridad refirió que los micro y pequeños empresarios se benefician con la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que hasta ahora superó el medio millón de bolivianos en transferencias directas mientras las empresas estatales, como Papelbol y Senatex comenzaron a exportar sus productos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El Presidente por qué está pensando en industrialización con sustitución de importaciones precisamente para que no dependamos del dólar, precisamente para que no dependamos de los insumos que vienen de afuera», explicó la autoridad anoche en una entrevista con Bolivia TV.

También dijo que cuando se ponga en marcha las 150 factorías se logrará una independencia económica. «Vamos a comenzar a exportar los excedentes», manifestó.

«El modelo funciona, se demuestra con las inversiones, se demuestra con las empresas estatales y no estoy hablando de Yacimientos sino de Papelbol que exporta papel kraft, de Senatex que exporta prendas de vestir a la argentina, estoy hablando de Emapa que exporta arroz al Brasil»; manifestó.

También puede leer: Bolivia va por la industrialización avanzada y de alto valor agregado

El Gobierno destinó al menos Bs 1.281 millones en 15 industrias que ya están funcionando y de a poco están tomando presencia en la industria nacional, refirió Siles.

El viceministro refirió como ejemplo que los micro y pequeños empresarios se benefician con la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que a la fecha superó el medio millón de bolivianos en transferencias directas.

Bolivia afronta una situación económica compleja como consecuencia de varios factores como la escasez de dólares, la caída de exportaciones, la caída de las reservas internacionales y las calificaciones crediticias bajas.

 

El Gobierno apuesta por la industrialización como estrategia para disminuir las importaciones. / Foto: Min. de Desarrollo Productivo