Gobierno asegura que hay “normalidad” en la economía boliviana tras toma militar

El ministro de Planificación aseguró que la situación se normalizó a las pocas horas de lo sucedido en plaza Murillo el pasado 26 de junio

$output.data

[Luis Gandarillas / EFE] / Imágenes de la toma militar en plaza Murillo el pasado 26 de junio

Fuente: Unitel

El Gobierno considera que los efectos en la economía tras la toma militar en plaza Murillo fueron pasajeros ya que a las pocas horas de los hechos se pudo recuperar la “normalidad” en distintos ámbitos, como la compra de productos de primera necesidad o el retiro masivo de dinero.



Así lo aseguró este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en una entrevista con medios estatales en la que se le consultó sobre las versiones sobre las consecuencias adversas que habría provocado la acción militar calificada como un intento de golpe de Estado desde el Gobierno.

“Ha habido una reacción muy fuerte en las primeras horas, en los primeros momentos del golpe militar fallido, se ha reportado a través de los mismos medios de comunicación largas filas en los cajeros o en los supermercados, pero también lo que hemos ido viendo es que paulatinamente y a medida que se ha ido controlando la situación y principalmente se ha ido informando a la población boliviana lo que estaba sucediendo, los alcances del golpe militar fallido, se ha ido retornando también paulatinamente lo que es la normalidad”, señaló Cusicanqui.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad aseguró que están evaluando permanentemente la situación para asumir medidas destinadas a mantener la tranquilidad en la población.

“Estamos encaminados como gobierno nacional a seguir evaluando la economía boliviana para tomar las medidas que sean necesarias para mantener y transmitir esa tranquilidad a todas las familias, a todas las bolivianas y bolivianos y de esa manera mantenernos en este contexto internacional desafiante y complejo dentro de una de las economías con mayor estabilidad y principalmente prudencia y estabilidad”, agregó la autoridad.

Sobre el tema, el expresidente Evo Morales, criticó al Gobierno reiterando su acusación de que todo lo sucedido el 26 de junio fue un montaje y que solo ha tenido como resultado provocar efectos económicos negativos.

“Que el pueblo juzgue si es golpe o autogolpe, pero el verdadero golpe es a la economía, como subieron (los precios de) los productos, el dólar subió. ¿Acaso con este show han resuelto el tema dólar y combustible’, todo empeoró”, dijo Morales en su programa dominical.