Gobierno cuantifica seis regiones afectadas por helada y sequía y anuncia plan de contingencia ante eventos climáticos

En las regiones que segistrron efectos climatológicos son: en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y en La Paz.

 

eju.tv / Video: Ministerio de Desarrollo Rural
Lidia Mamani / La Paz



 

En los últimos días, se registraron al menos seis departamento afectados por heladas y sequías, que afectaron a más de 7.160 productores y una superficie de más de 137 mil hectáreas, principalmente en cultivos de sorgo, maíz, girasol, maíz, cebada, quinua, cebolla, tomate, entre otros alimentos. Ante ello, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, anunció este jueves que se alista un plan de contingencia ante eventos climáticos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los datos que se tienen es que hasta el viernes pasado, se tienen seis departamentos afectados, cinco por las heladas y uno por helada y sequía como Santa Cruz, con 15 municipios afectados, más de 165 comunidades, más de 7.166 productores y una superficie afectada de más de 137 mil  hectáreas en cultivos de sorgo, girasol, papa, maíz, cebada, quinua, cebolla, tomate y otras verduras”, detalló la autoridad en conferencia de prensa, durante la invitación a la Feria del Campo a la Olla, que se realizará este fin de  semana en la ciudad de Cochabamba.

También puede leer:  La sequía y la escasez del dólar encarecen la producción de alimentos en Bolivia

Aunque precisó que cuando hacen referencia a afectación, no es que se perdieron todos los alimentos, ya que, por ejemplo, en el departamento cruceño se registró una helada blanca, misma que no es nociva y su impacto es mínimo, lo que significa que se  tendrá un rendimiento del 95%. En el caso de la helada seca, como se dio en Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y en La Paz, la pérdida es hasta un 40% del cultivo y sólo se recupera el 60%.

Ante ello, mencionó que el Gobierno conformó el Comité de Seguridad Alimentaria para tomar acciones y dentro de las mismas, el  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras implementará un plan de contingencia ante eventos climáticos. Aunque, dijo que más adelante se darán más detalles.

De momento, entre las acciones inmediatas para cultivos como el tomate, la cebolla, la papa, que son productos que no pueden faltar en la canasta familiar, entregarán semillas, abonos, insumos y darán asistencia técnica, para que se realice una siembra inmediata y así tener alimentos para fin de año, principalmente en las zonas que fueron afectadas. 

Una anterior feria del Campo a la Olla, en Cochabamba.