El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que esta situación en Bolivia es “contradictoria” porque la balanza comercial presentó un superávit para el mes de mayo, por lo que “debería haber dólares en el mercado”.
El Gobierno aseguró ayer que cuatro factores externos e internos agitan la idea de crisis en el país y apuntó que la “especulación política” busca socavar las bases del modelo económico, en momentos en los que las filas en busca de combustible y la falta de dólares volvieron a causar molestia en varios sectores.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que la subida de precios en el mundo, tanto de los productos de importación como del transporte y los fletes, afectaron la economía de todos los países y, en el caso de Bolivia, produjo una inflación importada.
A esto se suma el “bloqueo” de créditos en la Asamblea Legislativa y la “especulación” de divisas y combustible, lo que genera un escenario “muy complejo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos este escenario internacional complejo, pero además tenemos un escenario interno muy complejo y desafiante. Hemos ido viendo que se han ido bloqueando muchos financiamientos externos en la ALP. Que complejizan más todos el escenarios que se tiene”, afirmó.
Explicó que, tras la reunión con el sector privado, en febrero, se tomaron medidas contra la especulación, pero que “en la situación actual es necesario revisar lo que está sucediendo y qué otras medidas se pueden llevar adelante en el Gobierno”
Medidas
Dijo que se instruyó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) evaluar y plantear “controles” o crear medidas necesarias para retornar a la normalidad en la provisión del dólar.
Cusicanqui afirmó que los último días “se amplificó” la especulación de dólares particularmente luego del fallido intento de golpe de Estado del 26 de junio.
“En los últimos días, y en particular desde el golpe de Estado militar fallido, hemos ido viendo que se ha ido exacerbando un escenario de especulación en cuanto a lo que es la cotización del dólar”, aseguró.
Afirmó que esto es “contradictorio” porque la balanza comercial presentó un superávit para el mes de mayo, por lo que “debería haber dólares en el mercado”.
“Esto resulta contradictorio con lo que está pasando, por ejemplo, con la balanza comercial en nuestro país, porque como podemos ver (mostró gráficos) teníamos déficit comercial en los primeros meses de este año- Sin embargo, en abril prácticamente hemos estado ya en equilibrio dentro de la balanza comercial y, en mayo, ya vemos que tenemos un superávit comercial”, indicó.
Convocan a productores
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, confirmó que este lunes se reunirá el Comité de Seguridad Alimentaria y que se convocó a productores, industriales y empresarios para escuchar sus problemas y coordinar políticas y medidas que garanticen el abastecimiento y la estabilidad de precios en la canasta familiar.
“A partir de mañana (por hoy, lunes) el Comité de Seguridad Alimentaria va a implementar un plan para conversar con productores; industriales y empresarios e identificar cuáles son los problemas que están atravesando y buscar soluciones”, dijo en Bolivia Tv.
La autoridad explicó que los encuentros se iniciarán con la Cámara Nacional de Industria (CNI), este lunes; y posteriormente dialogarán con el sector avícola y cárnico del país.
Silva reconoció que existe alza en algunos productos, principalmente, importados producto de la “crisis global” y subida de costos del transporte.
Para Silva el “ataque” al Gobierno nacional y al modelo económico permanece “latente” y pretende un ambiente de crisis y especulación.
Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se informó que la especulación generó una sobredemanda de hidrocarburos que obligó a incrementar en 2,5 millones de litros de diésel la oferta diaria, por lo que está garantiza la provisión, informó el director de la institución, Germán Jiménez.
El transporte pide soluciones
El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yucra, afirmó que varias cisternas esperan la carga de combustible en la planta de Palmasola para abastecer los surtidores, pero que se tarda mucho porque no se ha pagado a los proveedores. El dirigente pidió soluciones a la falta de combustible y dólares.