Gremiales realizarán protestas escalonadas y médicos asistirán a reunión convocada en el Legislativo

Dos sectores continúan movilizados, la Confederación de Gremiales de Bolivia y los afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes)

imagen aleatoria
Protestas de médicos y gremiales. Foto: ANF

 

La Paz, 2 de julio de 2024 (ANF). – Dos sectores continúan movilizados, la Confederación de Gremiales de Bolivia determinó llevar a cabo protestas escalonadas en todo el país, exigiendo la abrogación del decreto 4732. Mientras que los médicos asistirán a la reunión convocada por la comisión Planificación de la Cámara de Diputados para encontrar una solución a la jubilación forzosa.



“El ampliado nacional ha determinado movilizaciones escalonadas con ampliados departamentales o provinciales en su caso, ¿qué quiere decir? cada semana habrá una movilización, cada semana un ampliado departamental con dirigentes de todo el territorio nacional. De no ser escuchados vamos a ir a la huelga de hambre en el mes de septiembre”, informó a la ANF el dirigente gremial, César Gonzales.

El ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Casas, confirmó que asistirán a la reunión convocada por la comisión de planificación de la Cámara Baja, prevista a las 09:30 de este martes. Espera que se llegue a una solución, caso contrario no descartan reactivar sus medidas de presión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos recibido la invitación por parte del presidente de la comisión de Planificación para reunirnos mañana 2 de julio en la Cámara de Diputados. Esperemos que en esta reunión tengamos los resultados que estamos esperando porque nosotros ya hemos hecho el planteamiento y estamos esperando la contrapropuesta. Sin embargo, si es que no hay ninguna respuesta positiva en el transcurso del día estaremos tomando determinaciones”, afirmó.

Desde hace varias semanas ambos sectores se encuentran movilizados debido a la falta de respuesta y atención a sus demandas por parte del Gobierno. El sector salud exige la eliminación de la disposición adicional única del proyecto de Ley 035 que busca modificar la Ley de Pensiones vigente.

«Hemos planteado que se elimine la disposición única del proyecto de ley. Mañana vamos a debatir y entrar a un consenso, nosotros estamos abiertos al diálogo de acuerdo a la contrapropuesta que nos presente la Cámara de Diputados», precisó.

Gremiales 

El dirigente del sector gremial explicó que, mientras se desarrollan las protestas regionales, la dirigencia nacional sostendrá encuentros con las bases en julio y agosto para consolidar una concentración nacional en septiembre en la ciudad de La Paz, donde no se descarta ingresar a una huelga de hambre indefinida.

“En el mes de septiembre se va a tener una gran concentración en la ciudad de La Paz, vamos a bajar a las bases a coordinar esa movilización. En caso de no ser escuchados vamos a ingresar a una huelga general indefinida”, añadió.

En el ampliado se ratificó exigir al Gobierno una solución a la escasez de dólares y combustibles (diésel, gasolina y gas), la abrogación del Decreto Supremo 4732, de la Resolución Normativa de Impuestos Nacionales 1021-11 de facturación electrónica.

También se pide la actualización de los valores del Régimen Simplificado, arancel cero para importaciones de productos que no se producen en Bolivia, liberación de las exportaciones para el ingreso de divisas.