“Hasta la Fiscalía se sorprende del flujo de corrupción en la Alcaldía”, así cuestionan a la comuna cruceña

Diferentes voces señalan que los sistemas de control no funcionan y que hay impunidad para los corruptos. En menos de una semana saltaron dos nuevos casos que implican a funcionarios municipales

$output.data

En días pasados, una funcionaria realizó cobros irregulares en el interior de la Quinta Municipal

Fuente: Unitel

Hasta la Fiscalía se sorprende del flujo de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Es un síntoma más que alarmante y que demuestra una crisis del sistema populista de la comuna”, fue el cuestionamiento lanzado por el analista Rolando Schrupp, en torno a los casos de corrupción en los que se han visto implicados funcionarios municipales.



La referencia de Schrupp se da después de que el fiscal departamental Róger Mariaca realizó un llamado no solo a los empleados municipales, sino también al propio Ejecutivo: “No podemos seguir ya, día a día, estar cautelando por esta clase de hechos de corrupción a personas aprehendidas”.

Esta situación se da después de que en menos de una semana saltaran dos nuevos casos de corrupción en los que se hacían cobros irregulares. Por una parte, cayó una funcionaria que cobró Bs 1.200 en el interior de la Quinta Municipal a cambio de una licencia de funcionamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y por otra lado, un profesional de salud cayó después de cobrar al menos $us 4.000 por dos ítems en el interior de la comuna, de acuerdo con la denuncia del concejal Juan Carlos Medrano.

Schrupp observó que los sistemas de control no funcionan y que la gente que está cayendo por corrupción es denunciada por concejales, por lo que consideró transversal replantear la institucionalidad de los cargos públicos.

“¿Por qué sucede todo esto? Porque entra un partido político, saca a los profesionales y mete a su gente que no está capacitada y que no ha tenido un concurso de méritos, que nos tienen acostumbrados a las ‘soluciones mágicas’ (…) y encuentran la forma de vulnerar los sistemas”, sostuvo el analista.

Por su parte, el exintendente municipal Gary Prado observó que la falta de una sentencia favorece a este tipo de prácticas de corrupción y hay tolerancia porque los funcionarios que han caído hasta la fecha no reciben una condena ejemplar.

“Ocurre el hecho, se denuncia el hecho, pero la Policía no va a actuar con la diligencia y con la prestancia que corresponde, y lo propio Ministerio Público, si la parte afectada, en este caso la municipalidad, no le da el impulso, no hace el seguimiento de las causas y no está tras de los requerimientos fiscales”, sostuvo Prado.