Hermafroditismo en Bolivia: “Hace más de cien años que no se tenía registro”

El director del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, Marco Antonio Velarde, subrayó la necesidad de realizar estudios genéticos al recién nacido.

El director del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, Marco Antonio Velarde. Captura de pantalla. 

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

En un hecho sin precedentes en Bolivia, el director del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, Marco Antonio Velarde, anunció el primer caso registrado de un recién nacido hermafrodita en el país. “Podría decirse que es el único caso reportado en nuestro país”, afirmó el médico ginecólogo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Velarde explicó que, según las investigaciones realizadas, hace más de cien años que no se presenta un caso similar en Bolivia y, si se hubiera presentado, no se ha reportado. “La literatura lo nombra y dice que el hermafroditismo es la condición en la que una persona nace con características sexuales de ambos sexos. Este es el primer caso de hermafroditismo en Guayaramerín”, añadió.

El director del hospital subrayó la necesidad de realizar estudios genéticos al recién nacido. “Este caso no se da frecuentemente en Bolivia. Hay un doctor especialista en estos casos que vive en Argentina, pero es boliviano. Si logramos contactarlo, podríamos obtener más información y ver si puede llevar este caso”, explicó Velarde.

Por su parte, el médico general y experto en salud pública, Marcelo Ríos, destacó la importancia de entender las diferenciaciones entre los tipos de sexo en los trastornos del desarrollo sexual. “Es fundamental diferenciar tres tipos de sexo: el cromosómico, el gonadal y el fenotípico”, indicó Ríos. “El sexo cromosómico se refiere a la composición genética (XX o XY), el sexo gonadal a los órganos genitales presentes (vagina o testículos), y el sexo fenotípico a las características sexuales visibles”, detalló.

Ríos también mencionó la existencia de seudohermafroditismo, donde visualmente una persona puede parecer de un sexo, pero genéticamente es del otro. “Es necesario realizar varios estudios para definir el sexo cromosómico. Una vez definido, se inicia la terapia hormonal y, si es necesario, se procede a la intervención quirúrgica”, explicó el experto, añadiendo que el pronóstico de vida es generalmente bueno siempre y cuando no haya otras alteraciones.

Al ser consultado sobre la capacidad de realizar estudios genéticos en Santa Cruz, Ríos señaló que esta ciudad cuenta con la tecnología necesaria en el ámbito privado para determinar tanto el ADN como los aspectos cromosómicos. “Santa Cruz ha reportado varios casos de hermafroditismo en hospitales tanto privados como públicos. Algunos se han resuelto aquí y otros en el exterior”, concluyó.

 

Reportan nacimiento de un bebé con ambos sexos en hospital de Guayaramerín