Hoy se cumple el plazo para que Bolivia demuestre a la CIDH que cumplió con recomendaciones por caso terrorismo

Bolivia debe informar hasta hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si llegó a un acuerdo con los afectados por el caso del asalto al Hotel Las Américas y que cumplió con las recomendaciones del Informe de Fondo emitido en el Caso N° 13.546, relacionado con Mario Tadic, Elod Toaso y otros.

Imagen: Archivo/El Potosí

 

eju.tv / Yola Layme



Santa Cruz.- El plazo original, para que el gobierno boliviano alcance a un acuerdo sobre las reparaciones económicas a las víctimas de violaciones de derechos humanos y cumpla con las recomendaciones expiraba en abril de este año, pero fue ampliado por la CIDH el pasado 26 de abril.

Si Bolivia no demuestra que cumplió con lo solicitado por la CIDH en 2021, por el caso denominado Terrorismo, se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El caso se refiere a la solicitud que presentó ante la CIDH Mario Tadic, Elod Toasó, Alcides Mendoza Mazaby y Juan Carlos Guedes Bruno. Además de Carolina Dwyer, madre de Michael Dwyer, uno de los tres hombres ejecutados en el asalto al hotel Las Américas en 2009, caso que después se conoció como “terrorismo”.

Las recomendaciones que debe cumplir el Estado boliviano para evitar ir a la Corte IDH son: reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, adoptar las medidas de compensación económicas y satisfacción; además, disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de las víctimas.

En una primera instancia, el 11 de abril Bolivia respondió al informe de fondo emitido por la CIDH, por el denominado caso Terrorismo. Entonces, el Procurador General del Estado, César Siles expresó que el gobierno cumplió con transparencia y racionalidad las recomendaciones de la CIDH.

Las recomendaciones de la CIDH se basaron en el Protocolo de Estambul que establece que en casos de tortura en contra víctimas bajo custodia del Estado, donde existan dudas sobre la imparcialidad, los Estados procederán a esas investigaciones mediante una comisión especial de indagación independiente.

Los hechos se registraron en abril de 2009, entonces la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía Boliviana ingresó al hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz, luego a las habitaciones donde se hospedaban Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyaroisi y Michael Dwyer, quienes fueron abatidos en el lugar. Sobrevivieron Toasó y Tadic.