Instituciones de Tarija convocan a marcha por la escasez de combustible

Comité cívico de Tarija exige la normalización del combustible y renuncia de directivos de ANH y YPFB

Instituciones de Tarija convocan a marcha por la escasez de combustible

Pronunciamiento de las instituciones sobre la escasez de carburantes

Fuente: https://elpais.bo



Este lunes, instituciones de Tarija se reunieron de emergencia y convocaron a una marcha para el jueves 1 de agosto, adhiriéndose a la medida de presión anunciada por el sector transportista, que incluye un bloqueo y paro de 24 horas a nivel nacional.

Las organizaciones consideran que la escasez de combustible está afectando directamente la economía de las familias tarijeñas, provocando un aumento en los precios de la canasta alimentaria. Además, advierten que esta situación está a punto de paralizar servicios esenciales, como la recolección de basura en los municipios del departamento, lo que pone en riesgo la salud pública debido a la acumulación de residuos. También se ven afectados los servicios de transporte escolar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Preocupados también por la falta de dólares en el país, las instituciones denuncian que la crisis de combustible es insostenible y afecta gravemente la vida cotidiana. Por ello, convocan a una gran marcha de protesta para el jueves 1 de agosto, con lugar de concentración en el mástil principal de la ciudad.

La medida tiene como objetivo exigir la inmediata normalización del suministro de combustible y garantizar la seguridad energética, para evitar que los precios de la canasta alimentaria sigan incrementando. Asimismo, solicitan la renuncia de los directivos de la ANH y de YPFB, argumentando incapacidad en la gestión adecuada del suministro de combustible, y consideran que son responsables directos de la crisis a nivel nacional.

Finalmente, exigen al presidente Luis Arce Catacora y a las autoridades competentes que tomen acciones inmediatas para solucionar la crisis de desabastecimiento de combustible en el país. Convocan a todo el movimiento a nivel nacional y a las organizaciones a mantenerse en estado de alerta.