Interculturales en Beni denuncian dotación ilegal de tierras fiscales a menonitas

El conflicto por tierras se remonta a 2005 cuando familias menonitas se asentaron en un predio del Estado que es reclamado por los interculturales locales para la producción de alimentos. Denuncian que la justicia favoreció a los menonitas.

 

eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz



Interculturales del departamento de Beni denunciaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante un fallo, dotó de 16.300 hectáreas de tierras fiscales a familias menonitas asentadas en esa región como si fueran integrantes de una comunidad campesina e indígena.

«Quedamos sorprendidos como interculturales y no solo como interculturales, como benianos, y sobre todo debe preocupar al país esta resolución que emana del Tribunal Constitucional Plurinacional, la sentencia constitucional donde da prioridad y sobre todo en esta sentencia reconoce a extranjeros como comunidad campesina indígena originario y es preocupante porque los extranjeros tienen más prioridades que los propios benianos y bolivianos», denunció Daniel Fernández García, secretario general de la Federación de Interculturales del departamento de Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Como comunidades interculturales campesinas e indígenas peleamos por un pedazo de tierra, pero el TCP le da más prioridad a ellos con más de 16.300 hectáreas», complementó en una entrevista con No Mentirás.

Los menonitas tiene una presencia significativa en Bolivia, constituyen la tercera minoría étnica más grande en el país. En 2023 se estimaba que hay 150.000 menonitas en Bolivia, distribuidos en al menos 120 colonias.

Las colonias reconocidas por su contribución a la economía agrícola en el país esencialmente en la producción de soya también son señaladas por la deforestación de al menos 500 mil hectáreas de área boscosa en el departamento de Santa Cruz, según una investigación de la Fundación Tierra y un estudio del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina.

También puede leer: En 22 años, menonitas deforestaron casi 500 mil hectáreas de área boscosa

La expansión de los menonitas también alcanzó al departamento de Beni. Según se conoce se establecieron colonias en el municipio de San Javier y en otras áreas.

El dirigente Fernández refirió que el conflicto por la tierra de la comunidad Río Negro se remonta a 2005 cuando los menonitas llegados de México y Canadá compraron una tierra fiscal o del Estado. Después los litigios se trasladaron a las instancias judiciales porque los interculturales locales demandaban tierras para la producción de alimentos.

Sin embargo, en 2020, justo al final del mandato de Jeanine Añez, se promulgó una resolución de asentamiento para las 300 familias menonitas residentes, a pesar de las órdenes de desalojo previas del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

La disputa por tierras de una comunidad donde se asentaron familias menonitas no es reciente, data de 2005. / Foto: El Deber