‘Jubilación forzada’: Médicos en Santa Cruz advierten con un paro de cinco días y piden reunirse con Arce

El Comité de Crisis de los médicos en Santa Cruz se reunirá este miércoles para analizar si se confirma o no la medida y convocarán a un ampliado departamental para el viernes. Por su parte, la dirigencia nacional acordó un paro, igual de 120 días, pero sin fecha

$output.data

[Foto: Unitel] / Los médicos están en emergencia desde el año pasado contra lo que consideran jubilación forzada

Fuente: Unitel

Los médicos en Bolivia mantienen su estado de emergencia en rechazo al proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones, que según dirigentes del sector, los obliga a jubilarse a los 65 años. Aunque, hay diferencias entre la representatividad nacional y la de Santa Cruz.



Las diferencias comenzaron en Cochabamba, donde se reunió la dirigencia nacional y decidieron que acatarán un paro de 120 horas; es decir, de cinco días; sin embargo, no pusieron fecha para la medida. Ante ello, los dirigentes de Santa Cruz se salieron del encuentro y decidieron desmarcarse para asumir medidas departamentales.

En Santa Cruz, el ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Evert Patiño, indicó que para este miércoles se reunirá el Comité de Crisis para analizar si se confirma o no el paro de cinco días, la propuesta es que la medida se acate desde este lunes 15 de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros como Santa Cruz estamos tomando esa decisión, una delegación de más de 120 personas se retiró de la reunión porque no estamos de acuerdo con la dirigencia nacional porque es muy fría y dilatante”, sostuvo.

El sector en Santa Cruz también se reunirá en un ampliado departamental el viernes 12 de julio para confirmar o descartar el paro. Patiño agregó que un pedido que están incluyendo ahora es que se reúnan solo con el presidente Luis Arce.

A finales de junio, los médicos a nivel nacional acataron un paro de 96 horas y luego de esto se reunieron con legisladores, quienes les propusieron que el sector forme parte del comité de evaluación de la salud integral de los profesionales a los 65 años, un procedimiento que está establecido en el proyecto de ley 035. Sin embargo, los médicos insisten en rechazar la norma completa.