EN 1827 REEMPLAZÓ A LA COLONIAL REAL AUDIENCIA DE CHARCAS
Desde el Icach observan mayor injerencia política que no permite mejorar la justicia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este 16 de julio la extinta excelentísima Corte Suprema de Justicia (CSJ), hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conmemora 197 años de creación. Las autoridades judiciales tienen previsto un acto central destacando su trayectoria porque reemplazó a la otrora entidad colonial, como fue la Real Audiencia de Charcas.
El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, informó a CORREO DEL SUR que con motivo de este acontecimiento habrá un acto de homenaje hoy, martes, en el Salón de Honor de este alto tribunal con sede en Sucre.
“El martes (por hoy) tenemos un acto de homenaje a la fundación de la que fue la CSJ, ahora TSJ, en el Salón de Honor. Algunos años se entregaron reconocimientos a ministros de la CSJ, esta vez, será un acto de homenaje simplemente en el que se destacará este acontecimiento”, señaló Jaimes.
ABOGADOS VEN INJERENCIA
El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Juan Pablo Carvantes, manifestó que los cuestionamientos al servicio judicial en Bolivia vienen de hace tiempo, pero advierte que antes “quizá hubo mayor independencia e imparcialidad”, pese al componente político en las altas autoridades judiciales.
Manifestó que el cambio de nombre de CSJ a TSJ no mejoró el servicio judicial. “El cambio en el denominativo no afectó al fondo, pero en los últimos años pareciera que el remedio resultó ser peor que la enfermedad”, remarcó.
Cervantes dijo que la independencia y la imparcialidad de la administración de justicia están en “tela de juicio” y se ha cuestionado la actuación de los altos tribunales en casos en los que el Gobierno tiene “cierto interés y cierta injerencia”, y no se llega a conocer la verdad material de los hechos y la administración de justicia tampoco garantiza seguridad jurídica.
El abogado constitucionalista Jaime Hurtado, a su vez, señaló que la CSJ fue creada por el segundo presidente de los bolivianos Antonio José de Sucre un 16 de julio de 1827 en reemplazo de la institución colonial, la Real Audiencia de Charcas.
“Se trataba del más alto tribunal en la jurisdicción ordinaria, que sí bien fue cambiado de nombre en la Constitución Política del Estado de febrero de 2009, su verdadero nombre y el que le llevó a su mayor realce fue su primer nombre, excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación”, puntualizó.
Recordó que el primer presidente chuquisaqueño de la CSJ fue Raúl Romero Linares.
CONCIERTO
Dentro del programa de conmemoración del 197 aniversario del alto tribunal de justicia del país, anoche se desarrolló el concierto de gala de la Sinfónica del Bicentenario y la visita a los ambientes del TSJ.