La fractura en el MAS se agrava tras el levantamiento militar y la pugna sube a la cúpula

El enfrentamiento verbal a niveles de cúpula marca un hito en la pugna interna del MAS porque ahora el enfrentamiento es abierto entre Morales y Arce.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La fractura en el MAS, partido en función de gobierno, se profundizó después de la que la pugna subió a las cúpulas. El presidente Luis Arce lanzó una advertencia a Evo Morales después de que lo acusó de orquestar un autogolpe.

«Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente, lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia», escribió Arce en su cuenta de X después de que Morales calificara el alzamiento militar como un «autogolpe».

«Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe», también dijo Morales más temprano en su programa de radio.

Evo Morales fue uno de los primeros en alertar a través de sus redes sociales la movilización de tropas el 26 de junio y alertó de un golpe de Estado encabezado por el general Juan José Zúñiga.

También puede leer: Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia

Sin embargo, después de cinco días cambió de versión y calificó el hecho como un autogolpe. El principal protagonista de los hechos está encarcelado y la Fiscalía desarrolla una investigación que implica a más de 30 personas.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», publicó.

El enfrentamiento verbal a niveles de cúpula marca un hito en la pugna interna del MAS porque ahora el enfrentamiento es abierto entre Morales y Arce mientras está pendiente la realización del congreso de ese partido para la renovación de su directiva.

El levantamiento armado de una fracción de las Fuerzas Armadas agravó la pugna entre Morales y Arce. / Foto: ABI