Los bloqueos por la construcción de vías en poblaciones de Potosí y Oruro se radicalizan en esas regiones 

Las gobernaciones de ambas regiones señalan que están gestionando los recursos, aunque señalan que para los mismos se requieren montos millonarios.

eju.tv / Video: Potosí Digital
Lidia Mamani / La Paz



Los bloqueos que se realizan en diferentes puntos registrados en Oruro y también en Potosí, en demanda de asfaltado en poblaciones de esas regiones, se radicalizaron en las úlitmas horas. Entretanto, las gobernaciones de ambos departamentos señalan que están ejecutando obras y que se gestionan recursos para los tramos que generan protestas. 

En el caso de la primera movilización, desde hace tres días se registra un bloqueo en la población de Caracollo, ruta que conecta a La Paz con Oruro, donde los pobladores exigen la construcción del tramo Caracollo – Cañohuma, que da acceso a la cementera estatal Ecebol, en Oruro, del que los habitantes del lugar cuestionan que el recorrido genera polvo y afecta a las producciones de alimentos que tienen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El bloqueo se que realiza en la población de Caracollo, que conecta a La Paz con Oruro. / Foto: Informante Oruro

 

La medida genera perjuicio a centenares de vehículos, entre ellos: buses, camiones del transporte pesado, principalmente, debido a que están varados en la vía desde hace tres días. Entretanto, la gente que vive en Caracollo realiza marchas y hasta tapió la puerta de la Alcaldía, en protesta por el no cumplimiento de sus demandas y por la falta de obras.

También puede leer:  Policía reporta bloqueo en la vía Potosí – Sucre, cooperativistas exigen la construcción de una carretera

Al respecto, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, junto a autoridades de Caracollo, afirmó que se tiene un financiamiento inicial de 100 millones de bolivianos, pero el mismo fue rechazado, porque no cubre el total que se requiere para la obra, que supera los Bs 160 millones para cubrir los costos de los 28 kilómetros de distancia desde Caracollo hasta la planta de Cemento Ecebol.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas señaló que se tiene una pérdida de 778 mil bolivianos por el no cobro de peajes hacia Oruro y las regiones con las que se conecta, como Sucre y Potosí.

Problema en Potosí

Mientras que, en el departamento potosino, pobladores y cooperativistas de la Minera de Siporo, ubicado en Betanzos, demandan la construcción de un camino asfaltado del tramo Quivi Quivi Quivi – Siporo – Tambillo, para el cual se busca financiamiento ya que se tiene que hacer una millonaria inversión, según la Gobernación de Potosí. 

Ante la demanda, se cuantifican al menos cinco puntos de bloqueos que cierran la carretera troncal Potosí – Sucre, desde el puente Ckonapaya hasta Mayu Tambo, el otro está en el ingreso a Betanzos y otro en la salida a esa población.

Por las medidas de presión en ambas regiones, las salidas desde la Terminal de Buses La Paz y de El Alto fueron suspendidas en las últimas horas.

Uno de los bloqueos que se registra en Betanzos, Potosí, que es acatado por los cooperativistas de la minera Siporo. / Foto: Periódico Hoy Bolivia