Los partidos políticos y el TSE definirán si este año habrán elecciones primarias

El MAS evista es uno de los partidos que insiste en la realización de primarias porque podría ser el instrumento para dirimir su pugna interna con el presidente Luis Arce.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los partidos políticos de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían definir hoy en un encuentro multipartidario si este año se realizan elecciones primarias o se suspenden como se planteó desde el órgano electoral. También existe la posibilidad de que ese proceso electoral sea postergado para el próximo año debido a una superposición de eventos electorales.

“De acuerdo a los plazos de la Constitución, plazos que están en la ley, plazos técnicos del órgano electoral ya se corre el riesgo de superposición de procesos electorales en tal sentido se hará una explicación técnica-jurídica a los delegados, a los presidentes de los partidos políticos de este ciclo electoral que tenemos para que a partir de esa explicación se lleve adelante un proceso de reflexión en el que se puedan alcanzar acuerdos y consensos en torno a cómo podemos generar condiciones para poder llevar adelante estas elecciones”, explicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral convocó para hoy a los líderes de los 11 partidos políticos con personería jurídica al “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional Por la Democracia” que se realizará en sus instalaciones en plaza Abaroa de La Paz, a partir de las 10:00.

También se extendieron invitaciones a los máximos representantes de las dos alianzas electorales que tienen presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional y a organizaciones sociales indígenas.

El objetivo del encuentro es definir la hora de ruta de los procesos electorales debido al riesgo de colisión entre las elecciones políticas y las elecciones judiciales, ésta última tiene como requisito la no vinculación partidaria y política. Según la Constitución, la elección de magistrados debe realizarse en un año en el que no existan procesos electorales de índole política.

“En nuestro país tenemos una serie de procesos electorales que afrontar, nosotros le llamamos el ciclo electoral a un conjunto de elecciones nacionales, subnacionales y otros eventos electorales importantes para el fortalecimiento de la democracia, sumando a ello tenemos una elección rezagada, inconclusa e incierta como es la elección judicial que debió llevarse el año 2023, desde entonces se corre el riesgo de que esta elección vaya a superponerse con el calendario electoral de elecciones políticas que se abre a partir de la convocatoria a elecciones primarias que fue incorporada el año 2018 para que los partidos políticos y alianzas puedan elegir a partir de la votación de sus militantes a quienes serían sus candidatos a binomios presidenciales”, explicó Vargas.

Bolivia vivió su primera experiencia de primarias cerradas en 2019 en las que ninguno de los partidos políticos logró el 50% de participación de sus militantes y en las que todos los partidos y alianzas presentaron solamente un binomio como candidato.

“Como tal no fue una elección en la que hubo una competencia, los militantes fueron a refrendar los únicos binomios presentados”, destacó el vocal Vargas.

En base a esa experiencia y las reflexiones de la Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral planteará en la reunión con los partidos políticos la suspensión de las elecciones primarias para priorizar la elección de magistrados del órgano Judicial este año.

Además en 2020 tampoco hubo elecciones primarias después de que las elecciones de 2019 fueron anuladas como consecuencia de las denuncias de fraude que derivaron en una crisis política que implicó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

También puede leer: TSE alista un sistema de conteo rápido de votos y prevé probarlo en las elecciones judiciales

Uno de los partidos que insiste en realizar primarias es el MAS de Evo Morales porque podría ser el instrumento para dirimir su pugna interna con el presidente Luis Arce, a quien considera un adversario político, aunque éste no oficializó su candidatura para las elecciones de 2025.

Un “plan B” del TSE es la realización de estos comicios el próximo año cuando se realicen también las elecciones generales en las que se elegirán al Presidente, diputados y senadores de la Asamblea Legislativa.

La reunión de partidos está prevista para hoy en instalaciones del TSE, en La Paz. / Foto: Fuente Directa