Los tsimane, la comunidad de Bolivia que desafía la vejez

Las arterias de estos ancianos son mucho más “jóvenes” que las de las personas de su misma edad de otros países.

 

Martina Canchi Nate, una abuela de la comunidad tsimane. Foto: BBC
Martina Canchi Nate, una abuela de la comunidad tsimane. Foto: BBC

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

Un reportaje publicado por la BBC, titulado “Los tsimane, el pueblo boliviano que desafía la vejez”, reveló que en este pueblo nómada del norte de Bolivia los “ancianos envejecen lento» y mantienen un vigor físico y mental “excepcional”, hasta una edad muy avanzada.



Martina Canchi Nate, una abuela de esa comunidad, recibió al equipo periodístico y les dijo que “no recuerda cuántos años tiene”, pero ya en su casa, buscó su documento de identidad, que indica que tiene 84 años.

Martina es una de los 16.000 miembros de una comunidad seminómada que habita en Misión Fátima, un remoto rincón de la selva amazónica boliviana, ubicado a seis horas en bote desde San Borja, a unos 600 kilómetros al norte de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el reportaje, estudios publicados en 2023 encontraron que las arterias de estos ancianos son mucho más “jóvenes” que las de las personas de su misma edad en otros países y que sus cerebros envejecen más lentamente.

El antropólogo estadounidense Hillard Kaplan estudia la salud de esta etnia y dice que los estudios revelaron que “los tsimane son los campeones en salud arterial. “Las arterias de un tsimane de 75 años son como las de un estadounidense de 50”, dice el científico.

El 85% de los ancianos de esta comunidad tienen el 0% de sufrir enfermedades cardíacas y tampoco encontraron problemas de obesidad, hipertensión o hiperglucemia. Un factor clave de mantener esa salud es la alimentación.

Vea aquí el reportaje completo.