Luis Arce conforma un comité de ministros ante protestas por escasez de carburantes y divisas

La crisis de ambos recursos cansaron a los sectores como el transporte pesado que debe hacer largas filas en las estaciones de servicio para cargar diésel y suspender algunos de sus contratos.

El comité interministerial está integrado por los ministros Marcelo Montenegro, Sergio Cusicanqui y Franklin Molina. / Foto: @LuchoArce

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente Luis Arce anunció esta madrugada la conformación de un comité de ministros para atender la «coyuntura» marcada por la escasez de carburantes y dólares en Bolivia. El anuncio se conoce después de que los transportistas de carga pesada determinaron un bloqueo de caminos indefinido a partir de hoy.

«Continuando con las acciones para atender la problemática del abastecimiento de diésel, hemos modificado la Agenda Presidencial y conformado un Comité Interministerial para atender la actual coyuntura», publicó el Mandatario mediante sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El comité interministerial está integrado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Bolivia afronta una atípica crisis de carburantes, esencialmente diésel, y de divisas extranjeras como el dólar que aunque mantiene el tipo de cambio oficial en Bs 6,96 en el mercado paralelo alcanza cotizaciones por encima de 11 bolivianos.

La escasez prolongada de ambos recursos generó movilizaciones particularmente del transporte pesado que ayer en un ampliado en la ciudad de Sucre determinó un paro indefinido con bloqueo de carreteras a partir de hoy.

También puede leer: Tras anuncio de paro y bloqueo indefinido, el Gobierno invita al transporte pesado a dialogar este miércoles

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que solo despachó el 72% de combustible que requiere el país.

«Sí, estamos con un problema en el abastecimiento de diésel, estamos a un poco más del 70% abasteciendo el mercado, lo cual ese 30% restante nos genera algunas filas que estamos viendo», afirmó ayer.

La razón fue atribuida a las marejadas en la terminal Sica Sica en Arica (Chile), administrada por YPFB, que no permiten el atraque de buques petroleros para su posterior envío a Bolivia.