Machado, orgullosa por «apoteósica» participación electoral

Al menos 21 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios, pero se estima que solamente podrán hacerlo unos 17 millones. El órgano electoral venezolano aún no da estimaciones de participación.

María Corina Machado.
María Corina Machado, durante la campaña electoral previa a la elección.Imagen: Jeampier Arguinzones/dpa/picture alliance

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, dijo estar orgullosa por la alta participación en las elecciones de este domingo (28.07.2024), en las que su candidato, Edmundo González Urrutia, disputa la presidencia al gobernante izquierdista, Nicolás Maduro.



«En todos los centros del país estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad», afirmó Machado luego de votar en Caracas.

Según la dirigente opositora, hacia las 13H00 locales (17H00 GMT) había sufragado el 42,1% del padrón electoral, equivalente a unos 9 millones de votantes: «Esto es enorme y si se mantiene así va a ser una cifra histórica. Es una maravilla. Es muy, muy bello lo que está pasando», aseguró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha dado aún estimados de participación.

Las elecciones se realizan de las 06H00 locales (10H00 GMT) a 18H00 (22H00 GMT) en más de 30.000 mesas de votación. El censo electoral es de 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos consideran que solamente podrán votar unos 17 millones que se encuentran en Venezuela.

Más de 7 millones de venezolanos migraron en la última década, según cálculos de la ONU: «Está claro que si Maduro se aferra al poder por la fuerza o con violencia, en un muy breve plazo veremos una oleada migratoria aún mayor», indicó Machado.

Pero «una transición pacífica a la democracia significará no solo que se detenga el éxodo, sino también que muchos regresarán», aseguró la dirigente.

Machado, una ingeniera de 56 años, ganó las primarias de la oposición el año pasado, pero luego fue inhabilitada y no pudo postularse a la presidencia. Sin embargo, ha hecho una intensa campaña a favor de González Urrutia, un diplomático de 74 años no muy conocido.