Marset: 12 años en las sombras del crimen, fugas y Dubái en su historia

El 29 de julio se cumplirá un año de la huida del capo en  Bolivia. Con la detención de su esposa pretenden lograr una reacción del narco. Dubái parece haber sido su escondite.

Sebastián Marset en uno de sus viajes a Dubái./ ARCHIVO
Sebastián Marset en uno de sus viajes a Dubái./ ARCHIVO

 

Fuente: Opinión



Dubái, Emiratos Árabes Unidos, se cruza mucho en las historias del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Allí fue detenido el capo en septiembre de 2021, tras portar un documento de identidad paraguayo falso, allí intento anotar a sus hijos en una escuela, luego de solicitar las partidas de nacimiento de los menores en mayo de este año. De allí llegó su esposa, Gianina García (31 años), al aeropuerto de Madrid para finalmente ser capturada. Y allí, claro, el “Rey del Sur” pasaba sus noches en hoteles de lujo. Varias fotografías encontradas dentro de un pendrive por las autoridades policiales de Bolivia, en noviembre de 2023, dan cuenta de sus travesías ostentosas en dichas latitudes.

¿Es Dubái, entonces, el sitio que Marset escogió para continuar haciendo de las suyas, mientras la Interpol lo busca y distintos países se concentran a la tarea de dar con su paradero? Las interrogantes están en el aire, pero tal parece que las pistas, si bien pierden fuerza con el tiempo, van marcando algunos caminos que siguen los investigadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por el lado de Interpol Paraguay y el Viceministerio de Régimen Interior de Bolivia, al menos, abrazan fuertemente la hipótesis fuerte de el uruguayo de las “mil caras” sí pasó sus últimos meses en ese lugar.

No hay nada concreto sobre el hombre que comenzó a dar rienda suelta a su vida delictiva desde que tenía 13 años, pero sí sospechas. “No se sabe exactamente dónde está Marset, pero presumimos que también estaría en Emiratos Árabes o en esa zona, oculto, porque no creo que esté lejos de su familia”, ha analizado el subjefe de Interpol Paraguay, Virgilio Chávez, la semana pasada.

Una idea similar ha sostenido el viceministro Jhonny Aguilera, quien señaló: “Hay muchos indicios que sitúan a Marset en Emiratos Árabes, donde se han solicitado documentos de identificación de sus hijos menores, lo que ha sido una solicitud bipersonal tanto de él como de su esposa. Eso nos hace presumir que se encontraría en ese país”.

A continuación, un repaso por los elementos claves de la historia de uno de los narcos más buscados del mundo.

ADOLESCENCIA Y MADUREZ, EN EL DELITO

Los registros internacionales revelan que el pez gordo del narcotráfico cometió su primer delito cuando tenía 13 años. Comenzó con el robo de autopartes. De ahí que se ganara el mote de “Gerente de la hidrovía”.

Además, Marset, ya en Paraguay huyó de un centro penitenciario a bordo de una moto y munido con armas de fuego. Más adelante se involucró en la producción y distribución de droga junto con el que lavado de activos gracias a vínculos estrechos con empresarios de cuello blanco.

También en suelo guaraní, Marset se dedicaba a la compra y venta de bienes inmuebles, ganado y vehículos. Realizaba inversiones en empresas legalmente constituidas emplazadas en diversos países.

Ello, sin contar que se dedicaba a la organización de espectáculos, conciertos y eventos deportivos; la compra y financiamiento de equipos de fútbol con transferencias de jugadores y el auspicio de seleccionados.

CRONOLOGÍA ANTES DE BOLIVIA

Marset lleva prófugo casi un año en Bolivia. El sábado 29 de julio de 2023, el capo consiguió salir campante de un gran operativo montado por la Policía para atraparlo en Santa Cruz. Sin embargo, su historial antecede a dicha huida.

El 1 de diciembre de 2012 se inició su primera investigación por parte de Uruguay. La Justicia charrúa abrió una causa y procesó a Marset, sin prisión, por el delito de receptación. El 27 de setiembre de 2013, el narco fue procesado, también sin prisión, por tenencia de estupefacientes no destinada al consumo personal.

El 11 de octubre de 2013, el “Rey del Sur” resultó procesado, ya con prisión, por el juzgado de Crimen Organizado, que tomó nota de tres delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y la incautación de 173 kilos de marihuana.

Siguiendo el hilo, el 18 de octubre de 2013, según La Diaria de Uruguay, “Marset admitió ser el destinatario de la droga incautada en la Operación Wayra, una investigación coordinada entre las brigadas antidrogas de Uruguay y Paraguay, que culminó con el procesamiento en Uruguay del tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes”.

El 8 de abril de 2018, tras cumplir su pena en Uruguay, Marset se dirigió a Paraguay y a nuestro país, Bolivia.

El 16 de agosto de 2018, el capo fue procesado, sin prisión, tras ser apuntado por un crimen en Las Toscas. La víctima era su amigo de la infancia. Dos años después, la Justicia resolvió archivar la causa.

El 10 de enero de 2019, Marset comenzó con el trámite para obtener su pasaporte uruguayo mediante el consulado uruguayo en Santa Cruz de la Sierra. No obstante, su pedido fue rechazado debido a causas penales activas en su país.

Entre marzo y octubre de 2020, Marset fue requerido en Uruguay. Según La Diaria, “a partir de un pedido de las autoridades paraguayas, la Policía de Uruguay logró detectar en 2020 actividades sospechosas de lavado de activos que involucran al entorno de Marset y de su esposa”.

El 10 de setiembre de 2021 lo detuvieron en Dubái portando un documento paraguayo falso. El 28 de octubre de ese año, la Cancillería expidió su pasaporte, con vigencia gasta 2031.

El 25 de noviembre de 2021, la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior imprimió el pasaporte, conforme al dato de La Diaria. El 23 de febrero de 2022, la Fiscalía de Paraguay concretó el afamado operativo A Ultranza Py e imputó a Marset por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero.

Tras emitir su orden de detención, el narco se declaró prófugo, habiendo logrado dejar Dubái con cédula uruguaya.

El 7 de marzo de 2022, la Interpol Paraguay dirigió la solicitud de captura internacional y compartió una notificación roja. El 10 de mayo de 2022 se dio el crimen del fiscal Marcelo Pecci, en Colombia. Era uno de los hombres que investigaba la causa A Ultranza Py. El 9 de agosto de 2022 relacionaron al uruguayo con el asesinato gracias a los testimonios de los autores materiales.

El 12 de agosto de 2022, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, señaló a Marset como un “problema americano y mundial”. El 15 de agosto de ese año, los senadores del Frente Amplio (FA) resolvieron interpelar a Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo por el “pasaporte exprés” de Marset.

El 18 de agosto de 2022, el narcotraficante se mostró mediante un video limpiando su imagen y apuntando contra José “Pepe” Mujica por la legalización de la marihuana.

Finalmente, el 19 de agosto de 2022, la Fiscalía de Paraguay tomó contacto con la Fiscalía General del Uruguay y requirió la grabación de los videos de Marset que habían sido compartidos en los medios de comunicación.

SU FAMILIA, SU PUNTO FLACO

Las autoridades policiales de Bolivia, Paraguay, España y Uruguay entienden que la familia del capo representa su punto débil. De ahí que confíen en que se encuentran cada vez más cerca de su captura.

La última persona ligada a su núcleo familiar fue su esposa, Gianina García, quien fue detenida la semana anterior, en el aeropuerto de Madrid, España, tras volver nada más ni nada menos que de Dubái.

García ahora tiene detención, mientras aguarda ser extraditada a Paraguay. Bolivia, por su parte, también pretende cursar la solicitud, aunque comprende que las autoridades guaraníes se anticiparon.

Antes también detuvieron al hermano de Marset, Diego Nicolás. Lo capturaron en diciembre de 2023 en Brasil. Finalmente, en febrero de 2024, la Policía lo dejó libre.

También el suegro de Marset, el padre de Gianina García, fue apresado. El Ministerio de Gobierno de Uruguay confirmó la acción en agosto de 2023.

Fuente: Opinión