Milenio: Cuentapropismo y la informalización se incrementaron en Bolivia

La Fundación afirma que en 2023 el nivel de desocupación en el mercado laboral llegó a 3,9%, con la tendencia de caída de este indicador desde la salida de la pandemia, cuando llegó hasta el 10,8%.

La Fundación Milenio presentasu informe sobre el cuentapropismo y la informalización. / Foto: Milenio

 

eju.tv



La informalización es una característica omnipresente en la economía boliviana: el 70% de los hogares urbanos del país se encuentran en situación de ocupación informal. El desempeño del mercado laboral en la gestión 2023, corrobora las dificultades persistentes para recuperar el nivel de ingresos familiares perdidos desde la irrupción de la pandemia, de acuerdo con el informe 2024 de la Fundación Milenio.

Sobre el cuentapropismo, la inserción laboral de nuevos integrantes del hogar está fuertemente asociada con las actividades cuentapropistas, las cuales entre 2022 y 2023 tuvieron un incremento de la población ocupada en ellas del orden del 6,4%. Comparativamente, el aumento en el nivel de ocupación de Obreros o Empleados Asalariados ha sido de 2,1%. También se debe destacar el aumento de la ocupación de las mujeres en actividades de servicios domésticos, con una tasa de crecimiento de 38%, habiendo pasado de 89 mil mujeres ocupadas en 2022 a un poco más de 119 mil en 2023.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de la informalización, Jubileo señala que en los años que han seguido a la pandemia, la tendencia a la informalización del empleo ha adquirido más fuerza; y ya no únicamente como un problema que atañe a los trabajadores individuales, sino también a los hogares, entendida como unidad de toma de decisiones (por ejemplo, para el consumo o adquisición de deudas). Así pues, si en 2019 el 65% de los hogares se hallaban dentro del mercado informal urbano, para 2023 esa cifra abarca prácticamente al 70% de los hogares en situación de ocupación laboral.  

También puede leer:  El sector privado ve desaceleración por falta de dólares y combustibles

La informalización completa del entorno laboral para la mayoría de los hogares se ha incrementado, del mismo modo que la participación de los hogares en los cuales todos sus miembros estarían en una situación de ocupación formal se va achicando. En 2023, este grupo pasó de representar el 21,3% del universo de hogares con población ocupada a solo el 17,4%. 

Especifica que el avance de la informalización se ha dado sobre todo por la inserción de muchas más mujeres al mercado laboral, pero también de un número creciente de jóvenes, y en muchos casos sacrificando la continuidad de su formación educativa y profesional.   

En consecuencia, la problemática compleja que se plantea no solo tiene que ver con el incremento sostenido de la informalidad del mercado laboral; también está la cuestión de la inserción temprana de los jóvenes, como una respuesta de las familias a la necesidad que tienen de diversificar sus fuentes de ingresos. 

El efecto perverso de este tipo de estrategias que llevan a cabo las familias es que, al empujar a sus miembros más jóvenes al mercado laboral de manera apresurada, bien podrían estar sacrificando ingresos futuros y oportunidades para salir de la pobreza, señala el documento.  

También puede leer:  Estudio: La productividad laboral, no la inversión, genera crecimiento y reduce la pobreza

Según el detalle de la investigación, el ingreso laboral promedio se ha mantenido prácticamente sin cambios desde mediados de 2022, cuando se ve una tendencia ascendente, para ingresar en una trayectoria plana. Como resultado, el ingreso promedio de 2023 es 13% que el promedio de 2019, lo cual indica que la situación laboral del país sigue marcada por el deterioro en la calidad de los empleos y por tanto en las condiciones de vida de la mayoría de los bolivianos. 

Niveles de desocupación y ocupación 

En 2023 el nivel de desocupación en el mercado laboral llegó a 3,9%, consistentemente con la tendencia de caída de este indicador desde la salida de la pandemia (cuando llegó a cifras récord de hasta el 10,8%). La Población Ocupada en el ámbito urbano ha pasado de 4,39 millones en 2022 a 4,56 millones en 2023, lo que supone un crecimiento anual de 4% en el total de la población que declara estar ocupada. Este crecimiento es más del doble del registrado un año atrás, de solamente 1,6%. 

El inusual incremento en la población ocupada viene impulsado por la mayor incorporación de mujeres al mercado laboral. Así, mientras la población femenina ocupada en 2023 avanzó a una tasa de 5,9%, la población ocupada de hombres creció tan solo 2,3%, respecto de la tasa registrada en 2022.

En términos de variación neta del nivel de ocupación, los datos del cuarto trimestre de 2023 registran un incremento de 174 mil nuevos empleos con relación al mismo trimestre de 2022. De estos nuevos empleos, 119 mil corresponden a empleos ocupados por mujeres, mientras que, apenas 54 mil corresponden a labores realizadas por varones. La mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral es una tendencia que ha ganado fuerza, especialmente en el periodo posterior a la crisis sanitaria del Covid-19.