En casi un mes de control en las estaciones de servicio (EESS) por parte de efectivos militares, las Fuerzas Armadas comisaron más de 37.000 litros de combustibles, entre gasolina y diésel, que eran cargados de manera irregular.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que este trabajo se realiza principalmente en 120 estaciones de servicios ubicadas en las zonas fronterizas como en áreas urbanas.

Lea también: Militares evitan el desvío de 197.000 litros de combustible e identifican irregularidades en 120 surtidores

En conferencia de prensa dijo que los resultados, en coordinación y cruce de información con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), son 37.399 litros, entre diésel y gasolina, comisados desde el inicio de los controles, el 11 de junio.

También fueron secuestrados 35 vehículos y nueve tanques adicionales que se retiraron de los motorizados. Además, fueron aprehendidas cerca de 40 personas “que estaban tratando de cargar combustible en vehículos no autorizados”. A eso se suma el comiso de 25 garrafas de gas licuado de petróleo que pretendían ser sacados del país.

El 12 de junio, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y evitar su desvío al contrabando y a actividades ilícitas que afectan el suministro, el presidente Luis Arce anunció que desplegará efectivos militares a las estaciones de servicio y se reforzarán los controles en las fronteras.

Según datos oficiales, las interdicciones entre 2017 y 2020 alcanzaron los 257.000 litros de combustibles, mientras que en el periodo 2021-2023 se incautaron 1.287.000 litros.

“Este control es permanente que realiza el Comando Operacional Estratégico de Lucha Contra el Contrabando, principalmente en puntos fronterizos donde se ha generado como rutas ilegales, rutas clandestinas por donde se traficaría el combustible”, agregó.

De acuerdo con Vargas, el comiso de esta cantidad de combustible se realizó entre el 11 de junio y el 7 de julio.