El pasado domingo, en el marco de un encuentro de políticos conservadores de la región, Branko Marinkovic fue proclamado como aspirante a la presidencia del país
Branko Marinkovic fue proclamado en Brasil candidato a presidente de Bolivia. Foto: El Deber
eju.tv
Boris Bueno Camacho / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Evo Morales arremetió este lunes contra el actual presidente argentino Javier Milei el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro por haber proclamado al empresario cruceño y exministro de Economía y Finanzas Públicas del gobierno transitorio de Áñez, Branko Marinkovic, como candidato a la presidencia en los próximos comicios nacionales de 2025.
El también expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz fue presentado la pasada jornada como candidato presidencial de Bolivia durante la primera Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC Brasil 2024), que se llevó a cabo en el Balneario Camboriú, al sur de Brasil. En la cita, Marinkovic prometió liberar a los presos políticos en caso de ser ungido como presidente; además, se declaró de derecha, liberal y conservador.
“¿Cómo pueden Milei y Bolsonaro proclamar candidatos desde Brasil? ¿Cómo pueden opinar sobre la realidad de los bolivianos y bolivianas si no conocen el sacrificio de su pueblo? Imponer candidatos desde el extranjero lo único que logra es poner en evidencia que continúan funcionando con prácticas coloniales, imponiendo sus intereses por encima de la voluntad de las y los bolivianos”, cuestionó Morales en una publicación difundida en la red social X.
El exmandatario recordó además que la familia Marinkovic obtuvo de manera irregular 33 mil hectáreas de tierra gracias a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ese grupo afirmó meses atrás que le correspondería ese total de hectáreas como legítimos propietarios de dos predios, uno ubicado en Laguna Corazón, en el municipio de Ascensión de Guarayos de la provincia Guarayos y el otro en Tierras Bajas del Norte, en la Chiquitania cruceña.
El encuentro en el que participaron Milei, Bolsonaro y otros líderes políticos de la región se llevó a cabo por quinta vez en Brasil y está inspirado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), lanzada hace 40 años en Estados Unidos y que se autodenomina como la “reunión de conservadores más grande e influyente del mundo”.