En el marco de los acuerdos suscritos este mes, los Gobiernos de Bolivia y Brasil perfilan construir una planta de producción de urea boliviana, del doble de capacidad que la de Cochabamba, para su venta exclusiva al mercado brasileño.
Fuente: ABI
En contacto con Bolivia Tv, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó este domingo que los costos de logística para llevar urea boliviana desde el complejo petroquímico de Bulo Bulo (Cochabamba) hasta Brasil encarecen el precio del fertilizante.
“Sin embargo hoy estamos pensando con Brasil poder construir una planta de urea exclusivamente para el mercado brasilero, construir una planta de urea que tenga el doble de la capacidad”, reveló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Enfatizó que en el marco de los acuerdos que suscribieron los gobiernos de Bolivia y Brasil la semana pasada, se pensó en este proyecto con miras a “poder suministrar el 90% que este mercado vecino importa de fertilizantes”.
“Son parte de los acuerdos con los que hemos trabajado, que estamos trabajando y que esperamos llegar a buen puerto en los futuros meses”, remarcó la máxima autoridad de la estatal petrolera.
Bolivia cuenta con una Planta de Urea y Amoniaco (PAU), en la localidad de Bulo Bullo, del departamento de Cochabamba, cuya producción primero se destina al mercado interno y los excedentes a las exportaciones a Paraguay, Argentina y Brasil.
Según datos de YPFB, la urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda a escala mundial, actualmente, y su uso en la producción agropecuaria ayuda a mejorar los índices de rentabilidad de diferentes cultivos.
MC