Opositores han pedido el alejamiento de la senadora Patricia Arce de la comisión que evalúa a los candidatos para las elecciones judiciales tras difundirse un video en el que se la ve dibujar las respuestas que se le hacían a un postulante
La Paz.- El proceso de selección de los candidatos para las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa se encuentra en la fase de exámenes orales. El martes se hizo viral un video en el que se muestra a uno de los postulantes, que está aplicando esta prueba, que supuestamente estaría recibiendo ayuda de una senadora.
En el video se ve a la senadora Patricia Arce “dibujar” las respuestas con la presunta intención de ayudar al abogado Carlos Ortiz a responderlas. La legisladora ha rechazado la acusación y ha negado algún tipo de ayuda, mientras que no se conoce aún el pronunciamiento del postulante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La senadora Patricia Arce y el abogado Carlos Ortiz
¿Quiénes son los denunciados?
La senadora María Patricia Arce Guzmán, es senadora por el Movimiento Al Socialismo y pertenece al ala denominada “evista” por su apoyo al expresidente Evo Morales. Fue electa por el departamento de Cochabamba.
Arce fue en el pasado asesora de la Organización de Mujer Bartolina Sisa en Cochabamba y luego alcaldesa del municipio de Vinto. Fue en este cargo que se la hizo conocida, ya que sufrió una grave agresión durante las protestas de noviembre de 2019, en las que se denunciaba un fraude electoral.
Arce fue llevada casi a rastras por manifestantes hasta el puente Huaykulli, en Quillacollo, donde fue obligada en renunciar.
Para las elecciones de 2020, postuló al cargo de senadora del MAS, y cuando el partido empezó a dividirse en la Asamblea, se quedó en el ala que responde a Evo Morales y se ha opuesto a varias iniciativas del Gobierno.
El postulante denunciado es Carlos Ortiz Quezada, que postula a ser magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional por Beni. Hasta abril pasado era vocal del Tribunal Electoral Departamental de este departamento, y había sido designado en este cargo como delegado presidencial de Luis Arce en 2021.
Ortiz Quezada ya había sido autoridad electoral en el pasado, en 2015, cuando presidía el TED Beni se produjo la inhabilitación de toda la lista de candidatos de Unidad Demócrata, a la cabeza de Ernesto Suárez, lo que le impidió postular a las elecciones a gobernador.
Desde entonces, la oposición lo vincula con el Movimiento Al Socialismo. En 2017 fue parte del proceso de evaluación de candidatos representando a la Universidad Autónoma del Beni, y un año después fue designado como funcionario del Tribunal Constitucional Plurinacional.
En 2018, la entonces senadora Jeanine Añez denunció que Ortiz Quezada tenía supuestos vínculos con el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado, que es cuestionado desde el ‘evismo’ por estar detrás del fallo que lo inhabilita para ser candidato a la Presidencia en 2025.
La senadora Patricia Arce ha asegurado que no conoce a Quezada y pidió que se revisen todos los videos para demostrar que ella le dio las respuestas. Desde la oposición se ha pedido su alejamiento inmediato del cargo y que este caso sea investigado por la Fiscalía.