Rumbo al 2025: periodistas plantean debates obligatorios, nuevo reglamento de encuestas y “silencio informativo”

Las principales propuestas de las organizaciones de prensa de Bolivia están orientadas a obligar a los candidatos a someterse a debates presidenciales, a reformar el reglamento de encuestas porque el actual es limitativo y a imponer un silencio informativo antes de las elecciones, para evitar que el candidato del gobierno haga campaña con las obras públicas.

Los representantes de los periodistas, de los pueblos indígenas, de los jóvenes y de las mujeres presentaron sus propuestas preliminares. Foto: Sumando Voces

 



Fuente: Sumando Voces

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Organizaciones de prensa del país, entre ellas la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de La Paz, la Asociación de Cochabamba y el sindicato de la prensa de Santa Cruz, perfilaron una propuesta para mejorar el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación en el proceso electoral que se avecina (2025).

Las principales propuestas están orientadas a obligar a los candidatos a someterse a debates presidenciales, a reformar el reglamento de encuestas porque el actual es limitativo y a imponer un silencio informativo antes de las elecciones, para evitar que el candidato del gobierno haga campaña con las obras públicas.

Estas propuestas y otras referidas a la participación política de las mujeres, de los jóvenes y de los pueblos indígenas, fueron dadas a conocer este miércoles en La Paz, en el marco de un proyecto de la Fundación Jubileo, que es apoyado por Alemania y que busca fortalecer al Órgano Electoral.

El encargado de presentar las propuestas de los periodistas fue el presidente de la Asociación de La Paz, Raúl Peñaranda, quien dijo que “en algunos países de la región, si no participas en el debate presidencial no puede ser candidato”.

La propuesta agrega que “el debate presidencial tiene que ver con el acceso a la información, no tanto para los periodistas y comunicadores, sino sobre todo para la ciudadanía. La ciudadanía tiene que poder conocer, de boca de los candidatos, sus ofertas, promesas y propuestas para su gestión”.

La otra propuesta de los periodistas es “la necesidad de reformar el reglamento de elaboración de encuestas, que es limitativo, autoritario, verticalista y que afecta a la libertad de expresión y de prensa, pudiendo incluso señalarse que establece censura previa, algo prohibido por los tratados internacionales de los que Bolivia es suscriptor y por la Ley de Imprenta vigente en el país”.

Al respecto, Peñaranda señaló que el reglamento “le da al Tribunal Supremo Electoral la potestad de definir incluso las preguntas, de eliminar preguntas de la boleta, cambiarlas, devolverlas. Además, si un candidato o un partido menciona una encuesta que no ha sido autorizada por el Tribunal Supremo Electoral se inhabilita a ese partido no solamente al candidato”.

La tercera propuesta de las organizaciones de prensa es que se imponga un silencio informativo un mes antes de las elecciones para evitar que el candidato oficialista de cualquiera de lo niveles (central, departamental o municipal), haga campaña con las obras públicas.

“El silencio informativo se basa en la necesidad de que haya una competencia entre candidatos con igualdad, porque actualmente el presidente, que a la vez es candidato, tiene muchas más posibilidades de aparecer en los medios de comunicación con eventos de campaña que están camuflados como si fueran de gestión pública”, señala la propuesta.

Una cuarta propuesta es que, para evitar la desinformación, el TSE debe fortalecer el sistema de monitoreo del SIFDE para detener discursos de odio o racistas y, además, le sugieren que haga alianzas con entidades como Bolivia Verifica y Chequea Bolivia para detectar la desinformación.

Finalmente, los periodistas piden que el TSE exija a los candidatos la presentación de sus propuestas en un formato comprensible y resumido.

La coordinadora del proyecto de la Fundación Jubileo, Sandra Verduguez, explicó que estas propuestas se encuentran en pleno proceso de socialización y tienen la finalidad de promover “mejoras a la reglamentación que elaborará el TSE para las elecciones generales de 2025”.

Al margen de estos temas electorales, los periodistas también demandan una ley de pauta publicitaria para que ésta no se utilice como premio o castigo a los medios; convertir a los medios estatales en verdaderamente públicos y no gubernamentales como sucede actualmente, y promover una ley de acceso a la información.