Salud emite alerta epidemiológica nacional por un caso de sarampión detectado en Oruro

Dijo que la alerta es para evitar contagios, tomando en cuenta la cantidad de personas que se pueden contagiar, es decir que, un contacto puede contagiar a 18.

 

eju.tv / Video: Ministerio de Salud
Lidia Mamani / La Paz



La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, confirmó este miércoles el segundo caso positivo de sarampión registrado en el departamento de Oruro, donde un niño de 2 años y 3 meses fue tratado por ese mal, por ello, se determinó emitir una alerta epidemiológica a nivel nacional. El primer caso en este año se detectó en Tarija, en febrero pasado.

“Estamos en una situación de emergencia porque tenemos un caso positivo de sarampión en Oruro, mismo que salió el resultado clínico, lo que hizo que nos movilicemos de manera inmediata. Venimos trabajando en la lucha contra el sarampión y por eso en enero pasado hemos emitido la notificación de arbovirosis, que cumpla la notificación del tipo”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que se trata de un menor de 2 años y tres meses, del sexo masculino, que reside en Oruro, lo que sorprende es que no tenía ninguna dosis de inmunización contra el sarampión, lo que significa que nunca fue vacunado pese a que le correspondía. Ahora se determina el origen y los contactos que tuvo el ñiño y los lugares donde fue trasladado por sus progenitores. 

También puede leer:  Sarampión en Bolivia: vacunar a menores de cinco años es la principal recomendación

De acuerdo con los antecedentes, el 17 de junio pasado, el Hospital San Juan de Dios hizo el reporte del menor que fue ingresado para ser atendido por una neumonía grave, por lo que le remiten a la Unidd de Terapia Intensiva. No obstante, su salud se complicó con náuseas, vómito y fiebre, por el cual fue tratado y luego se hicieron las tomas de muestras, tanto en Inlasa como en Cenetrop, ambos coinciden con el caso positivo de sarampión.

Luego se hicieron las investigaciones del núcleo familiar, para ver qué contacto tuvo el menor, dónde frecuentan, a qué se dedican los padres, para el cual se dispone la emisión de alerta nacional sobre las acciones que se llevarán a cabo y también se programó una campaña de vacunación en Oruro.  

Mencionó que desde hace años, no se tiene notificación por casos de sarampión, mismo que tiene una tasa de reproducción de entre 12 y 18 personas, es decir que una persona puede contagiar a esa cantidad. Por tanto, por eso se pide a los Servicios Departamentales de Salud de las diferentes regiones del país estén alertas ante un posible brote, tomando en cuenta las complicaciones que puede generar en la salud de las personas y hasta la muerte.