Sector lechero cruceño pide al Gobierno modificar banda de precios a Bs 4,50 por litro de leche ante el alza del maíz

El presidente del sector afirma que en general todos los precios de los productos y de los insumos subieron, tanto en los mercados como en supermercados.

 

eju.tv / Video: Prensa Fedeple
Lidia Mamani / La Paz



El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, afirmó que su sector determinó elevar el precio del litro de leche a Bs 4,50 que entregan a la Planta Industrializadora de Leche (PIL), debido al incremento en el costo del alimento de los animales, como el maíz o el sorgo, por tanto, le piden al Gobierno modificar la banda de precios. Manifestó que en general los productos se elevaron, tanto en los mercados como en supermercados.

“Este producto también ha sufrido un incremento y no puede ser que el sector lechero no haya recibido esa demanda que nosotros venimos solicitando con un mejor precio, se acordó colocar Bs 4,50 al precio de la leche, estamos pidiendo a la PIL un 30% más en el precio para el sector. El directorio dio su potestad”, afirmó Cirbián. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Comparó, por ejemplo, que en los úlitmos tres meses el precio del maíz se incrementó en 54%, es decir que su valor llegó a 85 bolivianos el quintal y en el caso del sorgo, a Bs 78 el quintal, un 73% más, lo que pone en vilo a la producción de leche.

También puede leer:  Avicultores advierten que “recortes” en la provisión de soya, falta de dólares e insumos están afectando el precio del pollo

Dijo que el sector lechero se declara en estado de emergencia, porque ya no puede más y son golpeados por los altos costos que vienen pagando, tanto en el grano del maíz, sorgo y los insumos veterinarios, entre otros gastos que deben hacer con precios que les fijaron hace años. 

“Esto es una camisa de fuerza que nos ponen. Solicitamos al Gobierno que se hable de la banda de precios, no podemos ir con una banda de precios en la que nos ponen una camisa de fuerza, para poder llevar a cabo un alza también en el producto”, enfatizó. Afirmó que los altos costos golpean la sostenibilidad de la actividad lechera. 

Mencionó que ven que todos los productos a nivel nacional, tanto los que se venden en los mercados y en los supermercados, sufrieron un incremento. Al igual que las industrias, porque ahora ven que por el litro del lácteo que entregan, sólo venden 940 mililitros, que es una forma de subir el precio.

La producción de leche, en un campo de Santa Cruz. / Foto: Fedeple