Bolivia se está recuperando después de afrontar dos frentes fríos que bajaron las temperaturas de hasta 6 grados centígrados en el departamento de Santa Cruz y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el altiplano y valles.
eju.tv / Video: Punto Vida SCC
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimó que las temperaturas irán mejorando paulatinamente desde finales del mes de julio o la primera semana de agosto.
“La recuperación de las temperaturas será paulatino en el transcurso de estos días; sin embargo, el frio característico lo tenemos siempre en el altiplano y los valles porque estamos la época de invierno, en el altiplano tenemos temperaturas bajo cero que se registraron como en la estación de la ciudad de El Alto, el registro más bajo que se tuvo en el mes de julio fue de 8,6 grados bajo cero. En Uyuni que es un lugar muy frío característico de esta época el registro más bajo que se tuvo en el mes de julio hasta estos días fue de 21,2 centígrados (bajo cero). El comportamiento de esto continuará hasta este el fin de mes, probablemente hasta la primera semana de agosto”, afirmó el director del Senamhi, Hugo Mamani, en una entrevista radial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia afronta bajas temperaturas como consecuencia del ingreso de dos frentes fríos que dejaron temperaturas de hasta 6 grados centígrados en la cálida Santa Cruz mientras en los valles y altiplano se registraron vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Mamani refirió que los frentes fríos están de salida del territorio nacional, pero persistirán las bajas temperaturas en lo que resta del mes.
También puede leer: Senamhi prevé que el frío continuará en el altiplano y valles mientras en el oriente mejorará el clima
“Las temperaturas bajas que se registraron el fin de semana se irán recuperando en el transcurso de la semana, el clima ya se irá estabilizando, probablemente en los sectores que afectó el frente frío como el Chaco, departamento de Santa Cruz, departamento de Beni”, estimó.
Las bajas temperaturas también han provocado heladas principalmente en los valles de Bolivia donde se producen verduras y frutas. El Instituto Nacional de Estadística advirtió que el precio del tomate podría sufrir una elevación debido a ese factor climático.