Separan a militares Zúñiga, Arnez, Irahola y los encierran en El Abra, San Pedro y Chonchocoro

El director de Régimen Penitenciario afirmó que los tres privados de libertad están bien de salud en cada uno de los recintos carcelarios.

eju.tv / Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz



Los tres excomandantes Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola, inicialmente debían cumplir su detención preventiva en un sólo recinto penitenciario, pero tras una decisión judicial se determinó que serán separados a El Abra, en Cochabamba; en San Pedro y en Chonchocoro, ambos en La Paz, informó este martes el director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Corrigiendo de los tres privados de libertad que tenemos en Chonchocoro, que en principio la justicia había determinado, se ha rectificado. Uno se queda en Chonchocoro, otro ya fue trasladado a El Abra, en el caso del excomandante Zúñiga, y ahora el privado de libertad Juan Arnez, lo acabamos de ingresar en San Pedro de La Paz, ya se están cumpliendo las distintas órdenes judiciales”, detalló Limpias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: La estructura de Zúñiga estaba conformada por 34 personas

En ese sentido, indicó que sólo uno se quedó en Chonchocoro, en referencia a Irahola. No obstante, no precisó cuáles fueron los motivos de la separación y dijo que sólo están dando cumplimiento a las decisiones jurídicas.

Afirmó que en el caso de la salud de los tres privados de libertad, los tres están bien y que son monitorizados por su equipo médico, que a diario reciben atención. Actualmente están en una sala de aislamiento y recién en los siguientes días serán remitidos a uno de los espacios de Chonchocoro, al que le corresponda, al igual que en San Pedro y El Abra, donde permanecerán un lapso de seis meses por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

El miércoles 26 de junio, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una sublevación militar con presuntos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros. Sin embargo, el presidente Luis Arce cambió inmediatamente a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.

Uno de los blindados que ingresó a la plaza Murillo, el miércoles 26 de junio. / Foto: Ministerio de Gobierno