Siderúrgica del Mutún prueba equipos de baja tensión y alista funcionamiento de la Planta Eléctrica

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que desde septiembre comenzarán funcionar seis de las siete plantas que integran el complejo emplazada en Puerto Suárez.

$output.data

[Foto ESM.] / La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Con el fin de arrancar operaciones en septiembre, el Complejo Siderúrgica del Mutún, que se construye en la localidad cruceña de Puerto Suárez, está en la etapa de pruebas de los equipos de baja tensión y alista el funcionamiento de la Planta Eléctrica.



“Ya estamos en la etapa de pruebas de los equipos de baja tensión con generadores a diésel y pronto ya vamos a poner en funcionamiento nuestra Planta Eléctrica a Gas”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

Explicó que con esa Planta Eléctrica se podrá realizar las pruebas de los equipos de alta tensión. Todo ello eso está previsto realizar hasta finales de agosto de manera que a partir de septiembre próximo entre en marcha seis de las siete plantas que integran todo el Complejo Siderúrgico del Mutún.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En septiembre estaremos poniendo en marcha para que posteriormente ya pongamos en operación y empecemos a producir el acero boliviano, fundamentalmente, barras corrugadas para la construcción”, afirmó Alvarado.

El complejo industrial se emplaza en unas 42 hectáreas (ha) y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.

De todas, la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en febrero de 2025.

Producción

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.

Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas (t) de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50%.

Esa sustitución de las importaciones evitará la fuga de divisas de cerca de 200 millones de dólares al exterior. Esa es la política de nuestro presidente Luis Arce, la sustitución de las importaciones por la industrialización de nuestra materia prima”, resaltó el presidente de la ESM