Sobreviviente del hotel Las Américas prevé una sentencia en la Corte IDH y una ola de juicios contra Bolivia


Según Tadic, mientras no se emita una sentencia en la Corte IDH existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Estado y las víctimas, pero bajo estándares establecido por la misma instancia internacional.

 

eju.tv / Video: Que No Me Pierda
Juan Carlos Véliz / La Paz



Mario Tadic, uno de los sobrevivientes de la masacre del hotel Las Américas y principal demandante contra el Estado boliviano por las graves vulneraciones a los derechos humanos, estima que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá una sentencia en este caso que puede dar paso a una «ola de juicios» contra Bolivia.

«La importancia de lograr esa sentencia es que se creará jurisprudencia no sólo de interés para Bolivia sino una jurisprudencia a nivel internacional, por ejemplo en el caso concreto de lo que afecta a Bolivia, esta sentencia favorecerá a cientos de bolivianos a los que se aplicó la Ley 007 en forma retroactiva lo que posiblemente será el inicio de una ola de juicios contra el Estado por ese tipo de violaciones al debido proceso», afirmó anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) derivó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de violaciones de derechos humanos contra el Estado boliviano por el operativo en el hotel Las Américas.

La CIDH comunicó esta semana que se negó la prórroga solicitada por el Estado boliviano para el cumplimiento de las recomendaciones del Informe 391/21 que se refiere al caso Mario Francisco Tadic Astorga y otros contra el Estado boliviano.

Dicho documento aborda la alegada ejecución extrajudicial, tortura y detención ilegal de las presuntas víctimas durante un operativo policial-militar registrado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz.

La CIDH concluyó que el Estado boliviano es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial.

Recomendó a Bolivia reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, proporcionar compensación económica y atención en salud física y mental a las víctimas. Además, instó a iniciar una investigación penal diligente para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Según Tadic, mientras no se emita una sentencia en la Corte IDH existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Estado y las víctimas, pero bajo estándares establecido por la misma instancia internacional.

También puede leer: La Corte IDH puede recomendar juicio contra Evo Morales por violación de DDHH, según abogado

No obstante, el Gobierno hasta ahora no cumplió con ninguna de las recomendaciones de la CIDH como el inicio de investigaciones en contra de los autores de las graves violaciones a los derechos humanos, uno de éstos sería el expresidente Evo Morales quien ordenó la ejecución del operativo.

En la madrugada del 16 de abril de 2009, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, un grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas. Durante la operación, se realizaron detonaciones en el cuarto piso y se irrumpió en las habitaciones, disparando armas de fuego.

El asalto finalizó con el saldo de tres ciudadanos extranjeros acribillados: Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer. Elöd Tóásó y Mario Tadic sobrevivieron y fueron detenidos.

Mario Tadic es uno de los principales demandantes contra el Estado boliviano por la violación de derechos humanos durante el operativo en el hotel Las Américas en 2016. / Foto: Captura de video, QNMP


×