Surgen criticas por la entrega de nuevos celulares a los diputados, titulares y suplentes

La Cámara de Diputados anunció este martes la entrega de nuevos teléfonos celulares Samsung modelo A55 5G a todos sus miembros, titulares y suplentes, lo que ha generado críticas y rechazo, especialmente por parte de algunos legisladores que consideran inapropiado el gasto en el contexto del país.

Fuente: lostiempos.com

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, anunció públicamente que rechazará el equipo por la difícil situación económica del país.



«No voy a recibir este celular, no voy a pasar a buscarlo. Si algún diputado de oficialismo u oposición cree que es correcto recibirlo, es problema de ellos,» sostuvo Ormachea.

La Oficialía Mayor, en coordinación con la dirección de Informática y el área de Servicios Técnicos, comunicó que se entregará un teléfono celular corporativo a cada uno de los 260 diputados, incluidos los suplentes. El comunicado especifica que la entrega se realizará en la sala de reuniones del piso 12 de la Presidencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ormachea recordó que ya se les entregaron celulares en 2022 y 2023, además de una tablet en comodato y una laptop Quipus que pertenece al Estado y debe ser devuelta al final de su mandato. Criticó la nueva entrega de celulares, resaltando la necesidad de ser solidarios con la población que enfrenta escasez de dólares, medicamentos e insumos médicos.

El diputado de CC, Alberto Arispe, también calificó de ‘innecesaria’ la medida, argumentando que todos los diputados ya cuentan con celulares personales. Renan Cabezas, asambleísta del ala evista, se sumó a las críticas y calificó la medida de ‘gasto insulso’.

Por otro lado, los legisladores arcistas Juan José Jauregui y Jerges Mercado defendieron la entrega de los celulares, afirmando que son necesarios para reuniones virtuales y que se devuelven al finalizar el año. En contraste, el senador evista Roberto Padilla mencionó que en la Cámara de Senadores no reciben nuevos dispositivos desde hace dos años, lo que atribuyó a la mala relación entre el Senado y el Gobierno.