El proyecto de ley para suspender las elecciones primarias debe ser tratado en el seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional
La suspensión de las elecciones primarias coincide con el interés de los partidos políticos y del Órgano Electoral de sacarse de “encima un bulto, una bomba”, dice el analista político Marcelo Silva al referirse al acuerdo logrado en el encuentro multipartidario en donde se definió enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se apruebe esta intención.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó su planteamiento al indicar que habría dificultades en caso de llevar adelante las primarias y las elecciones judiciales tomando en cuenta que este ultimo proceso está retrasado ante diversos problemas y paralizaciones que ha sufrido por lo que el calendario sería muy ajustado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Silva considera que las distintas fuerzas tienen problemas internos, incluido Creemos, con una facción “disidente” y que no responde a Luis Fernando Camacho y Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, que “no tiene partido y tendría que volver a apoyarse en el FRI”, por lo que hay coincidencia en el sentido de archivar las primarias.
Sin embargo, remarca que “el pretexto no es válido” porque “el no realizar las primarias no garantiza las elecciones judiciales, que tienen otro ámbito de definición”.
En caso que hayan elecciones judiciales ¿Creemos, el arcismo y CC tendrían el control de la lista de candidatos? “Creo que va por ahí el tema básico, no seamos cándidos y no seamos muy ingenuos en el ámbito de el análisis político”, dijo Silva al señalar que este es un tema básicamente de una correlación de fuerzas de poder político.
Dijo que la gobernabilidad hoy día está sentada en quién tiene el control del órgano judicial y del Tribunal Constitucional, que “se ha convertido en una especie de suprapoder” que “puede definir quién va a ser candidato y quién no, qué partido puede ir y puede asumir todas las definiciones más importantes en el ámbito político del país”.
“Por lo tanto, quien tenga control de esa instancia tendrá prácticamente un instrumento de ejercicio de poder político muy fuerte”, remarcó el analista.
“Yo creo que eso es lo que se está más o menos planificando en esta nueva correlación en la Asamblea Legislativa. Me da la impresión de que si hay elecciones judiciales, lo cual me parece todavía difícil, habrá un coteo político indiscutiblemente”, apuntó.