Tarija: Los agrotóxicos son una permanente amenaza para la producción de miel

En el primer semestre hubo una buena producción a pesar del cambio climático que afecta a la apicultura, como a cualquier otro rubro, declaró la presidente de los mieleros, Lucinda Labra

Los agrotóxicos un riesgo para las abejas.

Los agrotóxicos un riesgo para las abejas



Fuente: El Periódico

Los agrotóxicos, que utilizan algunos productores agrícolas, no solo en el valle central, sino también otros municipios del departamento, son una permanente amenaza para la producción de miel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Algunos agroquímicos que se utilizan, pese a estar prohibidos en otros países, son la causa de muerte de las abejas que están buscando las flores y que en realidad son las fabricantes de la miel, que empezó a producirse más en Tarija.

“El peligro, la amenaza es el uso de los agrotóxicos, aunque las abejas son muy selectivas para acercarse a las flores, cuando no tienen nada más, se acercan a flores fumigadas con esos agroquímicas”, explicó la productora, Lucinda Labra Ovando.

Labra, que es presidente de la Asociación de Productores de Miel de Tarija, admitió el uso de estos agroquímicos por parte de algunos productores agrícolas que ignoran las buenas prácticas que deben hacer en sus tareas de producción.

Otro problema para los productores de miel es el contrabando de este producto desde otros países, iniciaron algunas tareas conjuntas de control con la brigada parlamentaria, un solo sector es imposible que haga frente, porque este conflicto es muy grande.

Presidente de los productores de miel, Lucinda  Labra.
Presidente de los productores de miel, Lucinda Labra.

Actualmente en esta parte del departamento, hay 23 asociaciones de productores de miel y quienes trabajan en su transformación. Por el cambio climático la producción también tiene sus altas y bajas, por los cambios bruscos de temperatura.

Por eso es importante que los apicultores conozcamos, el manejo resciliente de las colmenas, en esta época, quienes hacemos producción orgánica, dejamos para las abejas su propia miel y polen, es su alimento, resisten y después salen fuertes para producir, dijo.

Esa es la rescilencia que tenemos que aplicar, sobre todo en el conocimiento de los que hacemos la apicultura, explicó al indicar que en el primer semestre de este año hubo una buena producción de miel, de varias toneladas, aunque no precisó cifras.

EL APUNTE

Feria de la miel

Labra Ovando informó que este viernes y sábado en el Patio del Cabildo se efectuará la Feria de la Miel, con la participación de productores y derivados, invitó a la población acercarse y apreciar la variedad de miel y los productos derivados que se hacen.

Asimismo habrá conversatorios durante la feria con expertos que llegan de Argentina y Brasil, transmitirán sus experiencias y conocimientos para hacer una apicultura resciliente ante el cambio climático, la gente tiene que ser capaz de respetar las colmenas.