Tarija tiene 2.600 hectáreas de cultivo de vid y mueve $us 120 millones por año

Se generan anualmente, de acuerdo a datos del Plan de Desarrollo, más de 100 millones de dólares entre materia prima y la transformación en vino y singani.

 

Fuente: El Periódico



El departamento de Tarija, en especial el valle central, tiene 2.600 hectáreas de cultivos de vid y moviliza anualmente 120 millones de dólares, de acuerdo a datos del Plan de Desarrollo Vitivinícola de la anterior gestión.

En todo el país, la superficie cultivada con uva llega a 3.700 hectáreas, incluidas, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca que están en producción, informó el vocero de la cadena uva, vino y singani, José Luis Sánchez Caro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Generamos al año, de acuerdo a estos datos del Plan, 120 millones de dólares entre materia prima y la transformación en vino y singani”, explicó al indicar que a eso debe añadirse el proceso que comprende la cadena, articulada por trabajadores, la banca y otros.

Ese movimiento aumenta el monto de dinero antes señalado, dijo Sánchez al admitir que no tienen datos de esta otra parte de la cadena, que es real y evidente donde están transportistas, comerciantes y proveedores y les replican que estos datos están inflados.

En base a este Plan hay 2.600 familias dedicadas a la producción de uva en el valle central, San Lorenzo, Uriondo, Cercado, la zona alta y el Gran Chaco, un pequeño productor tiene de media a una hectárea y media de superficie cultivada, explicó.

Vocero de la Cadena uva, vino y singani, José Luis Sánchez Caro
Vocero de la Cadena uva, vino y singani, José Luis Sánchez Caro

Quien tiene por encima de dos hectáreas es productor medio y los que tienen arriba de cinco ya son grandes productores, “esa es la capacidad de producción que tenemos en Tarija, el 80% son pequeños productores, la industria grande maneja solo el 5%”, comparó.

Declaró que estas cifras muestran que en la producción de uva los pequeños productores son importantes en el rubro, “no es que nos demos mucha importancia, es una realidad y necesitamos mayor cooperación para recuperarnos tras la pandemia y otros”.

Muchos productores están planteando la recuperación de la variedad de uva Moscatel de Alejandría como uva base para el singani, acotó al admitir que no se conoce cuánta de esta variedad está produciéndose, se habla que se hizo un censo, pero no tienen información.

EL APUNTE
Repunte del singani

El vocero informó que del total de uva producida en el valle central, el 40% se va al mercado como fruta, el 30% se destina para el vino y el otro 30% para el singani, este último producto repuntó bastante, tras la apertura del mercado norteamericano.

Por eso la variedad moscatel de Alejandría se ve como prioridad para la producción, la Ley de denominación de origen de este producto, indica que su elaboración debe hacerse con esta variedad de vid y no otra. Además no puede hacerse en otro lugar del mundo.