El economista Omar Velasco sugirió al Banco Central de Bolivia (BCB) que analice la posibilidad de crear un criptoactivo nacional para diversificar las alternativas en divisas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Que el BCB evalúe tener un criptoactivo boliviano atado con algún activo nacional, como el oro o litio”, dijo en entrevista con La Razón Radio. Aseguró que, por ejemplo, China y Europa están trabajando en prototipos de dinero virtual para tener criptomonedas en parte de sus reservas internacionales.

La semana pasada, el BCB, en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), levantó las restricciones al uso de activos virtuales que fueron establecidas en diciembre de 2020.

Los criptoactivos son un tipo de activo basado en la criptografía que, a diferencia de otros activos (monedas y billetes), no son tangibles (palpables). Su valor no lo determina una entidad centralizada, sino el propio mercado.

En la transmisión, Velasco explicó que el dinero está en constante transformación y que Bolivia no puede quedar rezagada del desarrollo del modelo financiero. No obstante, admitió que las criptomonedas son más volátiles, debido a la falta de regulación y reglamentación.

Admitió que el Gobierno levantó las medidas de restricción de los activos virtuales para alivianar las necesidades de la economía frente al periodo de escasez de dólares por el que atraviesa el país hace un año.

Aunque destacó que las operaciones con criptomonedas son más rápidas y de reducción de costos transaccionales, dijo que, entre las desventajas, está la excesiva fluctuabilidad de algunos criptoactivos, falta de regulación por una autoridad financiera y que son vehículos para cometer fraudes, lavado de dinero u otros ilícitos.

“No hay control en estos medios de pago, (por ello) amerita reforzar la regulación”, añadió.

De ese modo, recomendó a la población a hacer un uso responsable y recibir educación financiera para la implementación del dinero virtual en la vida cotidiana.

Por otro lado, el lunes, el economista Jaime Dunn afirmó que se trata de un “avance importante”. Contó que cuando hubo la primera prohibición, en 2014, Bolivia quedó rezagada en el desarrollo de los actos financieros.

“Bolivia quedó como uno de los siete países en el mundo que mantenía esa prohibición. Fue tan terrible como si hubieran prohibido el internet”, reclamó.

Explicó que, a pesar de las restricciones, los ciudadanos vieron formas de acceder a estos activos y que, actualmente, existen más de 254.000 cuentas que usan criptomonedas. “Era un secreto a voces”.

Respecto a las ventajas de uso de criptomonedas, dijo que son muchas, entre ellas, la rapidez, el abaratamiento de costos y seguridad en las transacciones. “Ayudan a satisfacer las necesidades de los usuarios”.

Por su parte, Velasco dijo que es una “buena noticia” que la población utilice medios digitales para hacer transacciones bancarias como el pago por QR o la billetera móvil. “Se ve que los bolivianos mejoraron sus hábitos en términos financieros y se han adaptado a los cambios tecnológicos”.

Por ello, recomendó dar pasos más adelante como la inmersión al mundo del dinero virtual con educación financiera.