Un cohete de SpaceX falla por primera vez en casi una década

Un fallo en un motor de la segunda etapa del Falcon 9 provocó que un lote de satélites Starlink fueran colocados en una órbita más baja de lo esperado, por lo que se decidió que estos reingresaran a la Tierra para ser desintegrados.
Un cohete de SpaceX falla por primera vez en casi una década

Fuente: https://actualidad.rt.com

Un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegó este jueves desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, sufrió una inusual falla al momento de intentar colocar 20 satélites Starlink en la órbita terrestre bajacomunicó la compañía aeroespacial.

De acuerdo con SpaceX, la primera etapa del Falcon 9 funcionó con normalidad, impulsando a su segunda etapa, con el lote de los dispositivos satelitales a bordo, hacia la órbita planificada. Esta sección del cohete logró aterrizar en la plataforma marítima ‘Of Course I Still Love You’ después de desprenderse de la sección superior.



La segunda etapa experimenta un fallo

Sin embargo, la segunda etapa del vehículo de lanzamiento, que fue diseñada para propulsar y desplegar los satélites en el espacio, falló de manera abrupta. Inicialmente, SpaceX explicó que «el motor de la segunda etapa no completó su segunda combustión», por lo que los dispositivos Starlink fueron desplegados «en una órbita más baja de lo previsto».

Más adelante, la compañía explicó que una fuga de oxígeno líquido en la etapa superior provocó que el motor experimentara una anomalía, por lo que no pudo completar su segunda combustión. A pesar de que esta sección sobrevivió y logró desplegar los satélites, no pudo circularizar su órbita.

Esto ocasionó que los dispositivos quedaran en el punto más bajo de una órbita irregular, a una altitud de 135 kilómetros sobre la Tierra, que es menos de la mitad de lo que se tenía previsto. Debido a la altura a la que se encuentran los satélites, SpaceX aseguró que es poco probable que el impulso máximo disponible en el motor sea suficiente para elevarlos a una órbita más alta, por lo que estos reingresarán a la atmósfera terrestre y se desintegrarán.

La primera falla en casi 10 años

Este incidente marca la primera vez que un cohete Falcon 9 falla en casi una década. La última vez que un Falcon 9 experimentó un fallo fue en junio de 2015, durante un vuelo hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Esto causó que el vehículo de lanzamiento permaneciera en tierra unos seis meses antes volver a despegar. Otro Falcon 9 explotó en la plataforma de lanzamiento en septiembre de 2016, lo que ocasionó que el cohete no volara en cuatro meses y medio.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. solicitó este viernes una investigación sobre la falla antes de que los cohetes Falcon puedan lanzarse nuevamente. Asimismo, señaló que participará en la emisión de acciones correctivas que SpaceX deberá acatar. Según AP, no se sabe si este accidente podría afectar los próximos vuelos tripulados de la compañía.

Se tiene previsto que el próximo 31 de julio se lleve a cabo el lanzamiento de la misión espacial tripulada del multimillonario Jared Isaacman, durante la cual se planea realizar la primera caminata espacial privada, así como un vuelo a mediados de agosto para enviar astronautas a la EEI. Por su parte, el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, informó que investigarán el problema, además de buscar «otros posibles accidentes».

«Estamos planeando realizar más vuelos Falcon este año que los que realizó el transbordador en 30 años, la gran mayoría de los cuales no son tripulados», subrayó Musk, recalcando que «una gran ventaja de esta tasa de vuelo tan alta» es que se pueden «identificar y resolver problemas que pueden ocurrir solo una vez cada 1.000 vuelos», lo que «es imposible en un vehículo con una tasa de vuelo baja». SpaceX subraya que su Falcon 9 ha realizado más de 350 lanzamientos.