«Un gasto insulso»: legisladores de la oposición y del «arcismo» se comprometen a suspender las primarias

Retornaron del receso. Parlamentarias consideran que «son innecesarias» y anuncian que cumplirán el acuerdo que emanó tras la cumbre con el TSE para suspenderlas, al menos de cara a las elecciones de 2025.

 

Una sesión de la comisión mixta de Constitución en la Asamblea Legislativa. Foto: APG
Una sesión de la comisión mixta de Constitución en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

 



Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

Parlamentarios de la oposición y del oficialismo ratificaron el acuerdo que salió de la reunión multipartidaria con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y coincidieron en que las elecciones primarias deben dejarse sin efecto, ya que no contribuyen a la democratización de los partidos políticos.

Los parlamentarios retomaron sus funciones este lunes, 22 de julio, tras un receso de dos semanas; la primera secretaria de la directiva camaral, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rosario García, dijo que “los diputados que venimos de las organizaciones sociales vemos que las elecciones primarias son innecesarias y vamos a aprobar que se suspendan porque hay un consenso de todas las fuerzas políticas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa línea, el diputado opositor Marcelo Pedraza aseguró que “tienen que suspenderse porque las primarias fueron hechas a medida de Evo Morales, para legitimar su repostulación ilegal al período 2019-2024; esa norma no profundiza la democracia”.

“Estamos presentando una modificación para derogar las primarias, pero no solo de manera excepcional, como plantea el Órgano Electoral, para este 2025, sino que hay que dejarlas sin efecto para siempre. Estas primarias no benefician en nada a la gente”, expresó el legislador a Cadena A.

También la diputada del ala “arcista” del MAS, Deysi Choque, resaltó que “más que un acuerdo existe consenso, no podemos hacer un gasto insulso, pero sobre todo se debe priorizar las elecciones judiciales; hacer las primarias implicaría dejar nuevamente de lado las judiciales. Por eso es importante que esta semana la directiva convoque a una sesión para enviar este proyecto de ley a la comisión correspondiente y así enviarla al pleno”.

En su criterio, la democracia se profundiza al interior de cada partido y no con las primarias, “una democracia que permita tener nuevos actores políticos para que la población elija y no (haya) los autonombrados”.

“Ya está acordado dejarlas de lado de momento, seguramente luego se analizará si se van a abrogar, hay un acuerdo de todos los frentes políticos”, indicó.

En la reunión que sostuvieron todos los partidos y organizaciones con el TSE, el pasado 10 de julio, se firmó un acuerdo en el que se declaró una “prioridad” la realización de las elecciones judiciales e instaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a «suspender» las elecciones primarias para las elecciones de 2025.