Universidades públicas negociarán desde el miércoles y por separado la asignación de un presupuesto extraordinario de parte del Gobierno

Las universidades públicas manifestaron su preocupación por la reducción de recursos de coparticipación. Este lunes se reunieron con el Ministerio de Economía y acordaron iniciar negociaciones desde el miércoles.

Álvaro Rosales Melgar
$output.data

[Foto: MinEco] / Este lunes los rectores y el Ministerio de Economía se reunieron en La Paz

Fuente: Unitel

Rectores del sistema universitario público y autoridades del Ministerio de Economía se reunieron este lunes para abordar la situación presupuestaria y la baja de recursos que se advierte en las casas de estudios del país, acordando un presupuesto extraordinario y el inicio de mesas de trabajo a partir de este miércoles, según el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.



“Hay un compromiso del ministro (de Economía, Marcelo Montenegro) de repetirnos el presupuesto extraordinario del año pasado, como base de negociación de la presente gestión”, sostuvo Cuéllar en un contacto con los medios de comunicación al término de la reunión que se llevó adelante en La Paz.

Este tema será abordado en mesas de trabajo a partir de este miércoles -cada universidad tendrá un espacio propio para abordar su situación- y se prevé concluir estas labores a principios de agosto, de acuerdo con María Eugenia García, rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo bueno es que ya no estamos partiendo de cero, estamos partiendo del presupuesto extraordinario asignado a todas las universidades del año pasado. Esa es la base de negociación para que cada una de las universidades ya discutan por separado sus demandas económicas”, agregó el rector de la Uagrm.

Para los rectores, los tiempos son cortos, son prudentes para discutir y aclarar estos temas que obligaron a declarar una emergencia a todas las universidades debido a la baja de recursos por coparticipación tributaria, remarcando que la caída en la producción de gas incidió en los recursos que se viabilizaban por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

“Todas las universidades públicas en este momento están viviendo un gran problema económico porque los recursos de coparticipación han disminuido. Y en eso hay una sola explicación, porque el aparato productivo está adormecido, el aparato productivo se ha contraído, la gente está pagando menos impuestos y por lo tanto está disminuyendo una de las fuentes de financiamiento que nosotros tenemos”, remarcó Cuéllar.

Además, consideró que “los recursos de las universidades han disminuido porque el gas se hizo gas”, situación por la que hay una tendencia a la baja en el ingreso de recursos.

Desde la Uagrm señalan que dentro de dos meses ya no se tendrá recursos para cubrir las planillas, pero la alerta va más allá si se toma en cuenta que la falta de dinero también afectará a los fondos para investigaciones, programas educativos y mantenimiento de infraestructura.