Zúñiga y otros jefes militares ampliaron sus declaraciones por el intento de golpe

El Gobierno aguarda más datos sobre el operativo militar del 26 de junio en plaza Murillo para que en un tiempo breve se dicte una sentencia ejemplar para que nadie más intente una ruptura constitucional.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, amplió su declaración por el caso de golpe de Estado fallido del 26 de junio por más de ocho horas y también refirió que el mayor Miguel Iriarte Sandoval del grupo de inteligencia también extendió su versión de lo ocurrido en plaza Murillo.

Sorpresivamente muchas personas han decidido ampliar sus declaraciones informativas a partir del día de ayer. Ayer (jueves) ha declarado Juan José Zúñiga por cerca de ocho horas, están transcribiendo las actas y hoy (viernes) ha declarado Iriarte, uno de los grupos de inteligencia, ante el Ministerio Público y ante la Policía boliviana», declaró anoche consultado sobre los avances de la investigación del caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 26 de junio, una fracción de las Fuerzas Armadas encabezada por el general Zúñiga realizó una movilización armada y con apoyo de tanquetas para tomar el Palacio Quemado. El hecho atípico fue catalogado como intento de golpe fallido en contra del presidente Luis Arce.

El golpe no logró consumarse porque Zúñiga no habría logrado el respaldo de más unidades militares, el cambio inmediato del mando de las tres fuerzas, la reacción inmediata de la ciudadanía y la actitud del Mandatario que encaró a los jefes militares rebeldes.

También puede leer: Choquehuanca: «Bolivia exige conocer las verdaderas causas del fallido golpe de Estado y que se castigue a los actores ejemplarmente»

Los cabecillas y principales artífices de la movilización militar están detenidos en varias cárceles del país con procesos por alzamiento armado y otros delitos.

El ministro Del Castillo afirmó que se espera en el «menor tiempo posible» se dicte una «sentencia ejemplar» en contra de los responsables del «golpe», «para que el día de mañana nadie más se reúna para planificar un golpe de Estado militar en nuestro país», afirmó.

Zúñiga se encuentra detenido en la cárcel de El Abra en Cochabamba, En sus primeras declaraciones en la investigación refirió que la movilización militar era de conocimiento del presidente Luis Arce y del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y que dicho operativo registró retrasos que hicieron fracasar el plan golpista.

Zúñiga es el cabecilla del intento de golpe de Estado, según el Gobierno. / Foto: Min. de Gobierno