Afirman que en dos de cuatro temas «álgidos» no hubo entendimiento en diálogo Gobierno – empresarios

Los temas que no se pudo avanzar tienen que ver con las soluciones planteadas para acceder al dólar y la importación directa de diésel.

eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz



El presidente de la Federación de los Empresarios Privados de Tarija, René Segovia, afirmó este viernes que fueron cuatro los temas álgidos que se trataron ayer en el diálogo nacional por la economía y la producción. No obstante, en dos de ellos, escasez de dólares e importación directa de diésel, no hubo entendimiento entre el Gobierno y los representantes del sector privado, por eso, se determinó cuarto intermedio hasta el viernes 16 de agosto.

“Los temas más álgidos que se registran en el país, tiene que ver fundamentalmente con divisas, las exportaciones, importaciones y combustibles, son cuatro puntos. En el caso de divisas, ellos (Gobierno) tenían una idea, nosotros otra”, detalló el representante tarijeño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mencionó que, por ejemplo, la sugerencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) es que el Gobierno acuda a organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Internacional de Desarrollo (BID), para conseguir nuevos préstamos y tratar de refinanciar la deuda, para que pueda darle liquidez al Estado.

También puede leer:  Empresarios plantean al Gobierno que recurra a préstamos para la inyección inmediata de dólares

Al respecto, Segovia contó que las autoridades nacionales tienen otras ideas para solucionar la escasez de la moneda norteamericana y respondieron que eso puede ser contraproducente y su planteamiento es que haya un bolsín que sea manejada entre la parte privada y la estatal, y también está conseguir dólar a través de la aprobación de proyectos de ley, que tienen que ver con crédito externo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el caso de los carburantes, ellos pidieron la libre importación de diésel con arancel cero, para que las empresas grandes importen su propio combustible y ese es uno de los puntos en el que no hubo coincidencia entre ambas partes, son temas que se tienen que debatir nuevamente, por eso se declaró cuarto intermedio.

El encuentro entre autoridades de Gobierno y representantes de los empresarios del país, ayer. / Foto: Lucho Arce