Al primer trimestre, el PIB reporta un crecimiento de 1,31%, el más bajo desde 2021

El INE justificó la cifra al contexto internacional y el limitado financiamiento externo, entre otros. Por actividad económica, el rubro de petróleo y gas natural reportó una reducción de -13,97%.

La exportación de hidrocarburos redujo y afectó el crecimiento. Foto: Archivo Por Erika Ibáñez

Fuente: La Razón

 



Al primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1,31%, el índice más bajo desde 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad justificó este viernes el bajo crecimiento a un “contexto internacional de crisis sistémica, que ha desacelerado la actividad económica a nivel global, complicado por el rebrote de problemas inflacionarios y el endurecimiento de las condiciones financieras, así como por los efectos del cambio climático que han afectado negativamente al ciclo productivo de todos los países, Bolivia no ha estado exenta de esta situación”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregó que, “a pesar del limitado financiamiento externo público destinado para actividades productivas, la económica boliviana registró un crecimiento de 1,31% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior”.

En el primer trimestre de 2023, el INE había reportado un crecimiento de 2,39%; un año antes la cifra alcanzó a 4,75% en similar periodo. Mientras que en 2021, en el primer trimestre, la cifra fue negativa con -0,61% y entre enero y marzo de 2020, a poco de iniciar la pandemia del COVID-19, llegó a 0,2%.

Según el informe, el PIB por actividad económica mostró mayor variación positiva en los servicios y la construcción.