Al Qaeda asume atentado que mató a 16 militares yemeníes

Un comunicado del grupo terrorista señaló que el ataque fue perpetrado con coche bomba y dejó unos 50 muertos y heridos.

Fuerzas de seguridad yemeníes de pie en la parte trasera de una camioneta con una ametralladora pesada, en un puesto de control en el antiguo bastión yihadista de Al Qaeda en la provincia costera de Hadramawt, en el sur de Yemen. (Foto de archivo)Imagen: SALEH AL-OBEIDI/AFP/Getty Images

La organización terrorista Al Qaeda asumió la autoría del atentado suicida con coche bomba que el viernes (16.08.2024) causó la muerte de 16 militares de las fuerzas yemeníes separatistas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y heridas a otros dieciocho.



Medios próximos al grupo terrorista afirmaron en un comunicado que el atentado suicida fue perpetrado «con coche bomba contra un campamento militar de los mercenarios de Emiratos», y que «la operación provocó la muerte y heridas de 50 de los mercenarios».

Un portavoz militar yemení dijo que el ataque ocurrió en el distrito de Moudia, de la provincia meridional de Abian, a unos 300 kilómetros al este de Adén, durante una reunión de soldados de la Tercera Brigada de Apoyo del Consejo de Transición del Sur de Yemen (CTS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Un atacante suicida condujo el coche bomba y lo detonó en una reunión en una escuela utilizada por los soldados de la Tercera Brigada de Apoyo», explicó el portavoz castrense del CTS, Mohamad al Naqib.

Por su parte, esa entidad separatista yemení señaló en un comunicado que el atentado «causó la muerte de un grupo de soldados», sin especificar el número.

Al Qaeda sigue activo

Células de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y del grupo terrorista Estado Islámico (EI) son activas en Abian, entre otras ciudades sureñas, y con frecuencia atacan a las fuerzas del CTS.

Este Consejo de Transición aboga por la secesión del sur de Yemen del resto del país, unificado en 1990, y recibe apoyo militar de EAU para combatir el terrorismo y contrarrestar los intentos de los rebeldes hutíes de expandirse en el sur del Yemen.

Los hutíes, respaldados por Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el gobierno internacionalmente reconocido, y consiguieron controlar la capital yemení, Saná, y amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen.

Este país empobrecido del sur de la península Arábiga vive una calma relativa desde que en octubre de 2022 acabó un alto el fuego de seis meses y las partes enfrentadas no lograran alcanzar un acuerdo para prorrogarlo.

gs (efe, afp)